Botella dice que Aguilar tiene un coche oficial "grande de los que contaminan bien"

  • Madrid.- La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho hoy que mientras el Ayuntamiento de la capital utiliza vehículos híbridos y eléctricos como coches oficiales, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se desplaza en "un Audi grande de los que contaminan bien".

Botella dice que Aguilar tiene un coche oficial "grande de los que contaminan bien"
Botella dice que Aguilar tiene un coche oficial "grande de los que contaminan bien"

Madrid.- La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho hoy que mientras el Ayuntamiento de la capital utiliza vehículos híbridos y eléctricos como coches oficiales, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se desplaza en "un Audi grande de los que contaminan bien".

Aunque el viento y la lluvia han limpiado desde el domingo la mayor parte de la boina de contaminación del cielo madrileño, una pregunta del concejal socialista Pedro Santín ha trasladado de nuevo este asunto a la Comisión municipal de Medio Ambiente, en la que Botella anunció hace un mes que Madrid tendría que pedir una moratoria a la UE por incumplir los niveles máximos de NO2.

En un intenso debate, la delegada ha asegurado que "nadie" en ninguna ciudad de España ha hecho más por reducir la contaminación que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al tiempo que ha acusado a la oposición de no tener "ninguna conciencia medioambiental".

En concreto al Gobierno le ha acusado de haber "incumplido" la obligación de aprobar una Ley de Movilidad Sostenible de la que deben derivar leyes autonómicas y programas municipales y de haber estado primando el diésel fiscalmente y con ayudas directas, porque "no sabía que era malo" para la contaminación.

También ha acusado a la oposición de "alarmar a la población" al afirmar que la contaminación mata a 2.000 madrileños al año, ya que en su opinión "no hay un solo estudio científico" que lo demuestre.

Asimismo, ha advertido de que el Ayuntamiento no adoptará "por atender a una falsa demagogia" ninguna medida, como la limitación del tráfico por ejemplo mediante el establecimiento de un peaje, que pueda "todavía empeorar la desgraciada situación económica que hay en este país".

Por otra parte, Botella ha anunciado que prepara ya un nuevo plan para reducir la contaminación en la capital, que "será continuación del plan anterior", y ha añadido que si los ciudadanos dan de nuevo su confianza al PP en las municipales de mayo, el documento se presentará a comienzos de la próxima legislatura.

Respecto a la moratoria para pedir a la UE la prórroga para cumplir los niveles de dióxido de nitrógeno, ha señalado que el artículo 23 del Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado 28 de enero establece que no es potestativo del Ministerio de Medio Ambiente tramitar o no las peticiones de los ayuntamientos.

Aunque desde el Ministerio se dijo que la tramitación estaría condicionada a la presentación de una serie de medidas por parte del Ayuntamiento, Botella ha declarado hoy que el citado Real Decreto obliga al departamento que dirige Rosa Aguilar a "tramitar sí o sí" la petición municipal.

"Cuando el Ayuntamiento de Madrid pida la prórroga, ella, sí o sí, lo tiene que tramitar", ha proclamado Botella, que también ha dicho: "un país como Holanda ha pedido la prórroga y van en bicicleta".

El concejal socialista Pedro Santín ha calificado el discurso de Botella como "imposible", "absolutamente patético" y "un insulto a los ciudadanos" y ha opinado que el Gobierno de Ruiz-Gallardón "no puede seguir negando la evidencia, escondiendo la cabeza y esperando que la borrasca les solucione el problema".

Mostrar comentarios