Botella, “muy contenta” de que su último acto como alcaldesa sea inaugurar el monumento fúnebre de cervantes


La alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella, se declaró hoy “muy contenta” de que lo que avanzó que “probablemente” sea su “último acto como alcaldesa” haya sido inaugurar el monumento fúnebre en honor de Miguel de Cervantes en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias Descalzas, donde se han hallado restos humanos entre los que se cree que podrían estar los del escritor.
Botella descubrió hoy la placa conmemorativa que reza que “aquí yace” Cervantes e incluye una cita del ‘Persiles y Segismunda’, la novela bizantina que fue la última del escritor y la que él consideraba que fue el culmen de su trayectoria, por encima del Quijote: “El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”. Al final del acto, la regidora depositó una corona en el monumento.
La alcaldesa subrayó que con el hallazgo de los restos atribuidos a Cervantes se culmina “el sueño que muchos españoles persiguieron”, poder rendir homenaje al autor en el lugar donde éste quiso ser enterrado. “Con emoción plenamente consciente del valor simbólico del momento, es hora de decir: “Don Miguel, misión cumplida”, proclamó, afirmando que se siente “orgullosa” de haber apoyado el proyecto científico que localizó los restos.
Botella justificó la presencia en el acto del vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, recordando la “fe cristiana que impregnó el humanismo que trasciende su vida y su obra” y que “ni los más horribles tormentos y privaciones le alejaron de sus creencias”. También quiso agradecer a las monjas trinitarias su apoyo al proyecto y la custodia de los restos.
"LA MÁS ALTA OCASIÓN QUE VIERON LOS SIGLOS"
A continuación, citando la expresión “la más alta ocasión que vieron los siglos” con que Cervantes se refirió a la batalla de Lepanto, justificó la presencia de representantes del ejército, en concreto de las “unidades herederas de las compañías en que militó Cervantes” (el Tercio Viejo de Sicilia número 66 y el de Córdoba número 10),
Finalmente, Botella enmarcó la inauguración dentro de la necesaria celebración del “legado único e irrepetible de la gran nación que es España”, de forma que, considera, el convento de las Trinitarias se ha convertido en “el sanctasanctórum de todos los que conocemos y admiramos a Cervantes”.
El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ya se había referido antes que la alcaldesa a la conveniencia de rendir homenaje a Cervantes, como otros países lo hacen con sus grandes escritores nacionales.
Precisamente por ello, el convento de las Trinitarias Descalzas abrirá entre viernes y domingo de 11.00 a 14.00 horas y entre 16.00 y 19.30 horas como horario especial para estrenar el monumento conmemorativo.

Mostrar comentarios