En Ciudad Universitaria

Un botellón convocado por WhatsApp reúne a 25.000 personas en Madrid

La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la medianoche hasta las siete de la mañana, pero sin un aviso previo de la Universidad y sin un operativo preparado para desalojar a miles de jóvenes.

Macrobotellón de cerca de 25.000 personas en la Universidad Complutense de Madrid.
Macrobotellón de cerca de 25.000 personas en la Universidad Complutense de Madrid.
Twitter

Cerca de 25.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, se han congregado este viernes en un macrobotellón en la Universidad Complutense de Madrid. Fuentes de la Policía Local han indicado a Efe que desde la Universidad en ningún momento se avisó ni se ofreció información previa, por lo que no se pudo preparar el operativo correspondiente. Pasadas las 23:00 horas, cuando ya había miles de personas en la Ciudad Universitaria, la Policía Municipal recibió en dos buzones administrativos (no operativos) una copia, vía e-mail, de un correo remitido a Delegación de Gobierno.

Al parecer, la convocatoria fue por WhatsApp con motivo de la celebración de fiestas universitarias. La Policía Municipal estuvo por la zona desde pasada la medianoche hasta las siete de la mañana, pero sin un aviso previo de la Universidad y sin el correspondiente operativo preparado. "Disolver a unas 25.000 personas es una tarea casi imposible", afirman las fuentes. Por eso, las labores de vigilancia y control se centraron en evitar incidentes, sobre todo, en los viales y en el entorno del Metro.

La presencia de la Policía Municipal logró que las personas congregadas se fueran marchando, pero la ausencia de medios de transporte a esas horas hizo que fuera de forma muy lenta. Entre otras unidades, hasta el lugar se desplazaron efectivos de Unidad Integral de Distrito (UID), en especial de Moncloa; las Unidades Centrales de Seguridad (UCES), Secciones y la Sección de Apoyo Aéreo (drones).

En el resto de la ciudad se ha constatado la presencia de algo más de gente en la calle que el pasado fin de semana, pero no ha habido incidentes destacados. La Policía Municipal ha reforzado sus servicios de prevención de botellones con unos doscientos agentes extra los fines de semana.

Mostrar comentarios