Brasil investiga 3.448 casos sospechosos de microcefalia, 7% más que hace una semana

  • Brasil investiga 3.448 casos sospechosos de microcefalia, 7% más que hace una semana, pero el ministerio de Salud destacó el miércoles que es posible detectar una tendencia de reducción de los casos notificados.

"Es posible constatar una tendencia de reducción del número de notificaciones" en relación al boletín anterior del 20 de enero, afirmó Claudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del ministerio de Salud de Brasil.

"El aumento identificado en una semana de casos notificados fue de 7%. No obstante, la cantidad de casos descartados creció 63%, pasando de 282 para los actuales 462", añadió.

Del total de casos reportados como sospechosos, en 270 se confirmó el diagnóstico de microcefalia, contra 230 que habían sido confirmados hasta la semana pasada.

Cuando un bebé en Brasil nace con un perímetro cefálico igual o inferior a 33 cm, el caso es registrado como sospechoso de microcefalia, una malformación congénita que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual.

Luego el diagnóstico se confirma con un examen de imagen.

Las alarmas se dispararon en Brasil en octubre de 2015, al detectarse un brote de los casos notificados en el noreste del país. Mientras que en todo 2014 solo 147 bebés fueron diagnosticados de microcefalia, desde octubre de 2015 las autoridades brasileñas han registrado 4.180 casos sospechosos de esta malformación.

Las autoridades identificaron entonces una posible relación entre el aumento de casos y la circulación del virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue y la fiebre chicunguña.

De los 270 casos confirmados de microcefalia en Brasil, en 6 se detectó la presencia del virus zika.

El resto de los casos de microcefalia están bajo análisis, y según explicaron a la AFP fuentes del ministerio, pueden relacionarse con el zika o con otros agentes infecciosos que provocan esta malformación, como la sífilis, toxoplasmosis, rubiola, herpes o citomegalovirus.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llamó este miércoles a un combate regional contra el virus y su gobierno anunció una gran campaña de prevención "puerta a puerta" para erradicar el Aedes Aegypti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el virus zika se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, donde no está presente el mosquito transmisor.

mel/lbc/nn

Mostrar comentarios