Brasil se erige en ejemplo contra las desigualdades en el Foro Urbano Mundial

  • El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, pusieron hoy al Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como ejemplo de lucha contra las desigualdades sociales, en la segunda jornada del VII Foro Urbano Mundial.

Medellín (Colombia), 8 abr.- El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, pusieron hoy al Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como ejemplo de lucha contra las desigualdades sociales, en la segunda jornada del VII Foro Urbano Mundial.

El economista estadounidense, quien la noche del martes pronunció la conferencia magistral del evento, puso a Colombia y Bolivia como ejemplos de lucha como la desigualdad, pero hizo énfasis en el caso de Brasil, el más destacado de los modelos latinoamericanos.

"En Brasil el Gobierno se enfocó en la educación, la nutrición, la pobreza y es muy sorprendente como estas políticas han probado ser adecuadas", dijo Stiglitz.

El Foro, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), organizado por ONU-Hábitat, se enfoca en encontrar soluciones que pongan freno a las crecientes desigualdades sociales y ayuden a revertir esta tendencia.

Según el Premio Nobel de Economía de 2001, el exitoso experimento brasileño es aún más paradójico cuando en "la mayoría de países está aumentando la desigualdad".

Por su parte Clos, quien fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 también elogió en una entrevista con Efe a este país suramericano como modelo de generación de políticas que conducen a estrechar la brecha entre ricos y pobres.

Clos abogó por la generación de un "modelo latinoamericano de bienestar", con prestaciones sociales como pensiones, subsidios de desempleo, así como servicios universales de salud y educación, y agregó que las políticas de Lula da Silva son la senda a seguir.

Para el exalcalde de la capital catalana, en América Latina el Estado tiene que apropiarse de las funciones que le pertenecen, como lo hizo Europa en el siglo XX.

"Es la primera conquista de un cierto nivel de Estado del Bienestar y además lo pueden construir de alguna forma que evite los excesos y crisis" del modelo europeo, dijo.

Pero más allá de Brasil, ambos protagonistas coincidieron en poner al continente latinoamericano como modelo de superación.

Stiglitz se mostró "impresionado" por los efectos que han tenido las políticas impulsadas en la última década en la que los gobiernos "se han dado cuenta que la desigualdad es un problema" y se han comprometido con su reducción.

Además, el día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2014 y 2015, el Premio Nobel dijo que esto es una oportunidad para disminuir la pobreza ya que los recursos naturales podrán destinarse a la demanda interna y no a la exportación.

Según el FMI, América Latina crecerá un 2,5 % en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en enero, mientras que el próximo año lo hará un 3 %, tres décimas menos.

En la jornada de este miércoles, día central del Foro, Medellín cobrará especial protagonismo con la conferencia de su alcalde, Aníbal Gaviria, quien pondrá ante los ojos del mundo los logros en su transformación.

Stiglitz destacó el martes las virtudes de Medellín, la segunda ciudad de Colombia con cerca de 2,5 millones de habitantes, y que en los años ochenta y principios de los noventa del siglo pasado sufrió una sangrienta guerra por la violencia del capo del narcotráfico Pablo Escobar.

"Los beneficios (de las políticas públicas) se muestran en un corto plazo", dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de ONU-Hábitat también hizo alusión a Medellín, de la que dijo tiene "muchos problemas y muy graves", pero reconoció su "coraje para luchar contra fuerzas como el narcotráfico, el conflicto armado y la desigualdad".

Las sesiones del VII Foro Urbano Mundial empezaron el lunes y se prolongarán hasta el viernes, con la presencia de unos 25.000 participantes entre alcaldes, intelectuales y expertos y el objetivo de lograr una "equidad urbana" que da nombre al evento.

Mostrar comentarios