"Cierre al salir"

Iglesias a Espinosa de los Monteros: "A Vox le gustaría dar un golpe de Estado"

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros
EFE

Nuevo rifirrafe entre el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la bancada conservadora. Después del encontronazo del líder de Podemos con la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, Iglesias ha protagonizado un choque con el diputado y portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en el Congreso de los Diputados, que se ha saldado con la salida del segundo de la sala tras aseverar Iglesias que a su partido " le gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven".

El portavoz de Vox ha abandonado la sala del Congreso donde se estaba desarrollando la reunión de la mesa de reconstrucción, después de que el vicepresidente se dirigiera así a su formación. "Cierre la puerta al salir, señoría", ha zanjado Iglesias.

"Usted continúe con su diatriba, esto es un espectáculo lamentable, propio de un marxista comunista, pero yo no voy a tolerar esto", comentaba Espinosa de los Monteros mientras recogía las cosas. Iglesias respondía desde la mesa: "¿Y en qué se traduce que usted no lo vaya a tolerar?". El socialista Patxi López, presidente de la comisión, zanjaba la bronca justo antes de que el portavoz de Vox abandonase el encuentro "No entren en diálogos de este tipo, no".

Espinosa ya había defendido este jueves a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en su choque con Iglesias. El portavoz de Vox ha destacado que la 'popular' respondió bien a los "ataques" del vicepresidente segundo, de quien ha dicho que está "diseñado" exclusivamente para protestar. Espinosa ha afirmado en 'RTVE' que la portavoz del PP "estuvo muy bien" durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Gobierno, en la que llamó "hijo de terrorista" a Iglesias.

Según el diputado de Vox, el líder de Podemos está "genéticamente codificado para estar en el modo protesta, salir a la calle, hacer escraches y alertas antifascistas, quemar contenedores, impedir que la gente hable en las universidades y asaltar capillas". "Esa es su naturaleza", ha recalcado y ha advertido de que como "no sabe gobernar" sigue "en modo ataque" y "lo peor es que está afectando a todo el Gobierno".

Espinosa ha responsabilizado de la crispación política a la izquierda, a la que ha acusado de tratar de confrontar a los españoles con alusiones al franquismo, y ha llamado a dejar atrás un pasado que la mayoría solo ha visto en la serie de televisión 'Cuéntame'. Ha criticado que para la izquierda el franquismo esté "muy vivo" y que, sin embargo, "no se pueda recordar lo que hasta hace solo diez años ocurría en España con el terrorismo de ETA", que "está mucho más cercano" y aún siguen vivos muchos familiares de las víctimas.

Patxi López pide disculpas por permitir expresiones "innecesarias"

Tras la tensa reunión, el presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el coronavirus del Congreso ha pedido disculpas por haber permitido "algunas expresiones y comportamientos innecesarios" en la gresca protagonizada en la sesión matutina de este órgano entre el vicepresidente del Gobierno y el portavoz parlamentario de Vox.

"No he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión", ha aseverado el exlehendakari antes del inicio de la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en esta comisión. Un par de horas antes, Espinosa de los Monteros había abandonado foro en protesta por las palabras de Iglesias asegurando que a Vox le "gustaría un golpe de Estado".

Mostrar comentarios