Brote de sarampión en "cinturón bíblico" holandés se acerca a los 1.000 casos

  • La epidemia de sarampión que afecta al llamado "cinturón bíblico" de Holanda, área en la que muchas familias se niegan a vacunar a sus hijos por motivos religiosos, se expande y afecta ya a cerca de un millar de personas.

Bruselas, 9 ago.- La epidemia de sarampión que afecta al llamado "cinturón bíblico" de Holanda, área en la que muchas familias se niegan a vacunar a sus hijos por motivos religiosos, se expande y afecta ya a cerca de un millar de personas.

Según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de la Salud Pública (RIVM), desde el pasado mayo hasta el jueves 7 de agosto, fecha de la última actualización, se han registrado 921 pacientes con sarampión, si bien las autoridades médicas prevén que la cifra sea mucho mayor, pues muchas familias evitan informar a sus médicos de este tipo de afecciones.

Conforme a los datos, solo en la semana pasada surgieron 147 nuevos casos de sarampión y 21 niños más fueron hospitalizados.

Muchos de los afectados son niños de edades entre cuatro y doce años que vienen de familias que rechazaron las vacunas por motivos religiosos.

Dada la baja cobertura de vacunación en el "cinturón bíblico" es probable que la enfermedad se propague entre los niños no vacunados de la región, asegura el RIVM en un comunicado.

El llamado "cinturón bíblico" se extiende de oeste a este y forma una franja en la parte central de Holanda, área que coincide con una mayoría de votantes del partido calvinista SGP.

Los primeros casos surgieron a finales del pasado mes de mayo en escuelas calvinistas en cuatro municipios del centro de Holanda y en menor medida en la provincia de Zelanda, en el suroeste del país.

El RIVM prevé que la epidemia continúe hasta otoño y que tenga las mismas proporciones que la última, hace trece años, cuando los infectados llegaron a 3.300 personas y tres niños fallecieron.

Mostrar comentarios