1.244 nuevos casos 

Brotes de Cataluña a Galicia... comarcas confinadas y contagios en aumento

Con la inmunidad de grupo todavía lejos, los focos de contagio suben y las autoridades alertan de nuevas oleadas si no se siguen las medidas de seguridad. 

Primer dia laborable de confinamiento en la comarca del Segrià
Primer dia laborable de confinamiento en la comarca del Segrià
Efe

Dos semanas después del fin del estado de alarma los rebrotes ya se ven por todo el mapa... La vuelta al confinamiento en  Lleida y en Lugo tienen en vilo a las autoridades, que llaman a seguir las medidas de precaución y a no olvidar que el virus sigue presente. La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ya ha pedido este lunes a los leridanos "reducir la actividad social al máximo" y ha interpelado en el mismo sentido al resto de población de Cataluña, pues ha dicho: "Lo que pasa en Lleida nos debe alertar a todos". La comarca leridana del Segrià cumple este lunes su tercer día de confinamiento tras acumular la región sanitaria de Lleida en las últimas horas 140 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los 294 registrados en Cataluña.

El confinamiento del Segrià no se anunció hasta el sábado porque debían tenerse "todas las medidas preparadas", ha indicado Vergés en rueda de prensa al ser preguntada sobre la cuestión. Establecer un perímetro del que no se puede salir tiene sentido para "acotar el brote", si bien esta medida debe acompañarse de lo repetido innumerables veces: "Distancia física, medidas higiénicas y mascarilla". 

A su vez, el número de casos activos por infección del SARS-CoV-2 en A Mariña ha subido de los 99 de ayer a los 119 de este lunes, según figura en el último parte oficial de la Consellería de Sanidad. La cifra total de positivos contabilizada desde el inicio de este brote, el 23 de junio, es de 128, pero nueve personas han superado la infección, ha explicado a la prensa el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares.

Ha apuntado además que se mantiene una "búsqueda activa" para detectar de forma precoz los contagios en la comarca y "cortar la transmisión" lo antes posible. Sobre la situación clínica de los contagiados, el Sergas informa de que la mayoría de los 119 casos activos son asintomáticos o presentan un cuadro leve, aunque tienen la obligación de guardar cuarentena durante catorce días. En estos momentos, cuatro personas con resultado positivo están ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable. El servicio gallego de salud sigue rastreando todos los contactos, informa en un comunicado, y ha adoptado medidas para contener la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la costa durante cinco días, desde la pasada medianoche, un tiempo prorrogable en función de lo que indiquen los datos epidemiológicos.

Ante esto, el Ayuntamiento de Valdés ha suspendido los mercadillos de venta ambulante y ha dedicido cerrar los albergues de peregrinos de Almuña y Cadavedo por el rebrote. El alcalde de este concejo del Occidente asturiano, Óscar Pérez Suárez, ha publicado un bando donde explica que estas medidas buscan preservar y garantizar la seguridad y la salud de los vecinos tras los más de cien casos detectados en los concejos costeros gallegos que lindan con Asturias, cuya comarca ha sido confinada por la Xunta de Galicia.

Así, además de suspender los mercadillos y los albergues municipales como medida para disminuir riesgos, el Ayuntamiento de Valdés revisará junto con las autoridades sanitarias y atendiendo a la evolución del reborte de A Mariña, las autorizaciones de eventos festivos para el mes de agosto, como la sardinada o el reparto del bollu de San Timoteo.

Andalucía mantiene 13 brotes activos pero sin aumento de hospitalizados

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este lunes que son 13 los brotes de coronavirus detectados por su Consejería en la región desde el fin del estado de alarma, pero que los mismos, ya sean "comunitarios", como los de Algeciras (Cádiz) o Málaga, o "intrafamiliares", como los de Granada o Huelva, "están en fase de control". En este sentido y en rueda de prensa tras presentar en Córdoba la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales, Aguirre ha explicado que, "a día de hoy seguimos teniendo 13 brotes declarados" de Covid-19, teniendo en cuenta que se denominan como tal allí "donde haya más de cuatro o cinco personas" afectadas, resultando que "la mayoría son de ámbito familiar", lo cual "difiere mucho de los brotes de otros sitios".

Por su parte, los brotes de carácter "comunitario, como podría ser el de Algeciras, ya están en fase de control", incluido "el de Málaga, que es el más numeroso", es decir, "ya ha pasado de la fase de investigación y está en fase de control, donde ya estamos pendientes" de realizar "análisis de PCR a todos que ellos han salido positivos, para, cuando sean negativos, directamente quitar a el brote" de la lista elaborada al efecto. El consejero de Salud y Familias ha señalado que la zona que más le preocupa es la del "área metropolitana de Granada", ya que es donde "estamos teniendo quizás un volumen mayor de casos", si bien, como ya había indicado, son de ámbito familiar, "la mayoría de entre tres y cinco personas" y resulta "más fácil aislarlos".

CyL anota 17 casos más que el viernes

Y en Castilla y León ha anotado este lunes 17 positivos más de coronavirus que el pasado viernes, hasta los 26.495, con siete de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y un fallecido más que hace tres días en los hospitales públicos de la Comunidad, en concreto en Segovia, que deja en 2.060 las vidas perdidas. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de los 17 casos, cinco han sido en Segovia, con tres en Valladolid, dos en Soria, Ávila, Palencia y Salamanca y uno en Zamora.

Y los siete diagnosticados en las últimas 24 horas corresponden dos a Salamanca y otros tantos a Segovia, con sendos en Zamora, Valladolid y Ávila. Y no han anotado casos nuevos desde el vienes ni Burgos ni León, de acuerdo a las mismas fuentes.

Lejos de la inmunidad de grupo 

Además, este lunes han salido los resultados de la tercera ronda del macroestudio de seroprevalencia, que han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2%, Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2%. Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública esta mañana viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7%, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6%; Castilla y león, con un 7,8%, y Navarra (6,6%); por el contrario, no llegan al 2% Baleares (1,4%); Murcia (1,6%); Asturias (1,9), y Galicia (1,9%). Por provincias, son cinco las que superan el 10%. Además, de Madrid, Soria vuelve a liderar esta lista con un 14,4%, por delante de Segovia (12,4%); Cuenca (11,4%) y Albacete (10,8%).

Mostrar comentarios