128 en entornos laborales 

Los brotes se quintuplican desde el fin de la mascarilla y el arranque de julio 

La gran mayoría de estos casos están vinculados a viajes con motivos de ocio de personas que se han desplazado a otra CCAA, reuniones de amigos e interacciones sociales en locales de ocio y eventos. 

Grupo turistas
Los brotes se quintuplican desde el fin de la mascarilla y el arranque de julio.
Europa Press

Las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad 618 brotes vinculados al ámbito social, con 5.767 casos asociados, entre los días 28 de junio y 4 de julio (en la denominada semana epidemiológica 26), una cifra que quintuplica el número de contagios de semanas previas. Según Sanidad, el aumento del número de brotes y casos asociados notificados en la última semana se debe casi en su totalidad a brotes vinculados al ámbito social.

La gran mayoría de estos casos están vinculados a viajes con motivos de ocio de personas que se han desplazado a otra comunidad autónoma, reuniones de amigos e interacciones sociales en espacios interiores y locales de ocio, así como eventos organizados. Desde el inicio de la desescalada (junio del 2020) se han comunicado 59.300 brotes con 439.052 casos, de los que 1.096, con 8.642 positivos asociados, corresponden al período del 28 de junio al 4 de julio.

En las últimas semanas se observa un descenso de los brotes familiares y un aumento de los brotes de origen social, según Sanidad. En la semana 26, ya finalizado el curso académico en la mayoría de comunidades autónomas, se han notificado 40 brotes en centros educativos, continuando la tendencia descendente de las semanas anteriores. La mayoría de los brotes en este ámbito han ocurrido en Educación Secundaria, seguido de Primaria.

En el ámbito laboral, ha habido 128 brotes, lo que supone un aumento con respecto a la semana anterior, cuando se contabilizaron 78. Los sectores empresarial, industrial y de la construcción continúan siendo los más frecuentes dentro de este ámbito, seguido de los establecimientos de restauración. Sanidad advierte de que la tendencia descendente de brotes que se registró a mediados de enero en centros socio-sanitarios, se ha roto en la semana epidemiológica 26, período en el que se han reportado 15. Además, se han comunicado 2 brotes en centros sanitarios.

En la semana 26 se han notificado 188 brotes de ámbito mixto, donde la transmisión se extiende del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos. En la última semana se observa un ligero aumento con respecto a la semana anterior, siguiendo la tendencia de los brotes de ámbito social. De estos brotes mixtos, el 60% presenta un componente social, el 27% laboral y un 4,2% educativo.

Mostrar comentarios