Brown telefoneó a Clinton para informarla sobre la crisis en Irlanda del Norte

  • Dublín.- Los Gobiernos británico e irlandés se mantienen en contacto con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para informarle sobre la crisis política en Irlanda del Norte, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

Brown y Cowen prosiguen hoy la mediación en la crisis política de Irlanda del Norte
Brown y Cowen prosiguen hoy la mediación en la crisis política de Irlanda del Norte

Dublín.- Los Gobiernos británico e irlandés se mantienen en contacto con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para informarle sobre la crisis política en Irlanda del Norte, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según una portavoz, el primer ministro británico, Gordon Brown, y Clinton hablaron por teléfono sobre la marcha de las conversaciones que Londres y Dublín mantienen con los partidos de la provincia para resolver una crisis que amenaza la supervivencia del Gobierno autónomo de poder compartido entre católicos y protestantes.

"Hablaron y evaluaron los progresos alcanzados (durante las conversaciones) y coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo", explicaron las fuentes.

La portavoz también informó de que el "premier" británico mantuvo durante la jornada de hoy reuniones por separado con el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUO) y el Sinn Fein, enfrentados por el asunto de la devolución a la autonomía de los poderes de Justicia e Interior, actualmente administrados por Londres.

"El primer ministro permanece convencido de que habrá progresos. Las conversaciones con los partidos siguen siendo francas, pero hay un espíritu de apertura y un sentido compartido sobre la importancia de llegar a un acuerdo", añadió la portavoz.

A última hora de hoy, el resto de las formaciones norirlandesas se unirán a las negociaciones en una sesión plenaria, lo que sugiere que Londres y Dublín quizá tengan elaborada para entonces una propuesta para que la estudien todas las partes.

Mostrar comentarios