El doble de las disponibles

Bruselas compra otros 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

La presidenta de la Comisión ha hecho el anuncio que supone doblar el número de dosis ya comprometidas con las dos farmacéuticas para inmunizar a los ciudadanos de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Bruselas compra 300 millones más de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Efe

La Comisión Europa ha anunciado esta mañana un acuerdo para comprar otros 300 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, con lo que la Unión Europea dobla el número de dosis ya comprometidas con las dos farmacéuticas para inmunizar a los ciudadanos del bloque. El anuncio lo ha hecho la propia presidenta del organismo, Úrsula von der Leyen, quien ha asegurado que las dos compañías han podido aumentar su producción, lo que ha permitido a las autoridades comunitarias elevar su pedido. 

"Hemos acordado con Pfizer-BionTech extender este contrato para adquirir 300 millones de dosis", de las que 75 millones distribuidas en el segundo trimestre del año, ha asegurado. Según ha explicado Von der Leyen, 75 millones de estas dosis estarían disponibles ya en el segundo trimestre del año, mientras que el resto podrían llegar en el tercer y cuarto trimestre.

Previamente, en un comunicado, la Comisión apuntaba que su propuesta a los Estados miembros es la de adquirir primero 200 millones de dosis adicionales de la vacuna, con opción a adquirir otros 100 millones de dosis. El pasado miércoles la Comisión ya autorizó el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, la segunda que se administre en el Viejo Continente tras la de Pfizer BioNTech (se aprobó el día 21 de diciembre). 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Úrsula Von der Leyen también ha dejado claro que ningún gobierno de la Unión Europea puede negociar bilateralmente compras adicionales de la vacuna para su propio territorio, puesto que las autoridades europeas han centralizado el proceso para garantizar un suministro igualitario entre los países. 

"La ventaja de esta noticia es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, la vacuna ya está aprobada, el proceso de autorización por lo tanto está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla", ha asegurado. Para Von der Leyen, esta noticia "da seguridad a los planes de vacunación" y "crea un nuevo impulso para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos".

Mostrar comentarios