Bryce Echenique destaca la importancia del motor en la literatura

  • El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, con su historia "La esposa del rey de las curvas", ha inaugurado hoy la VII Conferencia Internacional "Literatura y Automóvil". Una cita en la que, hasta el 8 de noviembre, se tratará de poner de relieve el papel de la automoción en la literatura.

Madrid, 5 nov.- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, con su historia "La esposa del rey de las curvas", ha inaugurado hoy la VII Conferencia Internacional "Literatura y Automóvil". Una cita en la que, hasta el 8 de noviembre, se tratará de poner de relieve el papel de la automoción en la literatura.

Bryce Echenique, último premio de Literatura en Lenguas Romances 2012 en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), ha elegido para la inauguración de la conferencia este relato en el que un automóvil se convierte en el protagonista de una parte de su infancia, ejemplo, ha dicho, de la importancia del motor en la literatura.

El autor, destacado por su prosa irónica, ha contado que esta historia comienza en su mente cuando, según relata, su padre se compró un coche exacto al del campeón del Perú de Automoción, Hernando Alvarado, el rey de las curvas, y entonces, pese a que conducía muy lento, lo convertió "en el propio Hernando en la época en la que se corrían grandes carreras entre Buenos Aires y Caracas".

La apertura de las jornadas ha contado también con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, así como de Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, quien se ha encargado de destacar la labor de su padre en el sector de la automoción así como la importancia de la automoción como fuente de inspiración en la literatura.

En este sentido, las jornadas, organizadas por la Fundación Eduardo Barreiros, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, contarán los próximos días con la presencia de los escritores Cees Nooteboom, Paul Theroux, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y James Ellroy.

Será mañana cuando el holandés Cees Nooteboom dialogue con Paul Theroux en un encuentro organizado bajo el título "Dos en la carretera" y que será moderado por el periodista y escritor Juan Cruz.

El 7 de noviembre serán Eduardo Mendoza y Enrique Vila Matas los que se sienten alrededor de la mesa titulada "El coche fantástico" para hablar sobre los vínculos del mundo de las cuatro ruedas y la literatura. La charla estará moderada por el escritor, crítico y editor Manuel Rodríguez Rivero.

La clausura de las conferencia correrá a cargo de James Ellroy que, presentado por la escritora Marta Sanz, disertará sobre "El automóvil en la novela negra".

Mostrar comentarios