Budistas muy poco pacíficos enseñan los dientes en Sri Lanka a hinduistas tamiles, musulmanes y cristianos

    • Conocidos en todo el mundo por su prédica del pacifismo, hay monjes budistas de Sri Lanka que destacan por todo lo contrario.
    • Las posiciones políticas de estos monjes radicales manifiestan una clara hostilidad hacia minorías étnicas y religiosas.
El papa pide en Sri Lanka la reconciliación entre cingaleses y tamiles
El papa pide en Sri Lanka la reconciliación entre cingaleses y tamiles

Las feroces críticas que algunos monjes budistas dirigen a otras confesiones religiosas y étnicas representa un motivo de seria preocupación en Sri Lanka.

En todo el mundo se conoce al budismo como una religión que tiene su base más sólida en el pacifismo, el autodominio y la convivencia armónica con el entorno. Pero algunas manifestaciones que se escuchan en la República Democrática Socialista de Sri Lanka, país insular en el sur de la India, distan mucho de esta imagen.

No han faltado quienes acusan a algunos monjes de incitar la agresividad contra ciertas etnias y confesiones religiosas minoritarias en el país. Algunas declaraciones salidas de labios de estos hombres han preocupado hondamente a partes significativas de la población."Este país nos pertenece"

La cadena británica BBC habló con el monje Galagoda Aththe, miembro de una de los grupos del budismo radical Fuerza del Poder Budista o "Bodu Bala Sena" (BBS). El budismo se aleja en sus palabras del concepto de religión, como es más conocido en Occidente. Se refiere a sí mismos en términos de raza. El 75 por ciento de los habitantes de Sri Lanka son cingaleses, la mayoría de ellos budistas. "Este país nos pertenece, porque la civilización que hay en ella la hemos construido nosotros", afirma Galagoda, quien añade: "Son los blancos quienes han llenado de problemas el país".

Hace unos meses, coincidiendo con la visita del papa Francisco a Asia, Galagoda exigió que el Pontífice pidiera "perdón a los budistas por las barbaridades que los gobiernos coloniales cristianos cometieron en el sur de Asia".

Galagoda tampoco reserva críticas a los tamiles y musulmanes, a quienes atribuye la responsabilidad de los principales obstáculos que tiene este país de 20 millones de habitantes para su desarrollo. "Queremos devolver el país a los cingaleses, y no vamos a parar hasta que lo consigamos".La cara del terror budista

En aquella ocasión también se reunió con el nada pacífico líder birmano Ashin Wirathu, que debe su popularidad al hostigamiento al que ha sometido a los musulmanes de Myanmar. Tan violentas son sus actitudes que la revista norteamericana 'Time' le definió como "la cara del terror budista".

Aquel encuentro de radicales budistas terminó acordando el objetivo de proclamar la religión budista como religión del Estado de Sri Lanka, y el singalés como única lengua oficial.

¿Son los tamiles una población tan extraña a Sri Lanka? En absoluto. Este grupo étnico nativo del estado indio de Tamil Nadu. Allí viven 60 millones más y varios millones están desperdigados por varios países del sudeste asiático y resto del mundo.

Los tamiles llevan viviendo en Sri Lanka varios siglos, forman allí un grupo de unos 3 millones de personas y conservan su propia lengua.Conflictos históricos

A principios del siglo XX, una figura emergió en el seno del budismo, Anagarika Dharmapala, que promovió una nacionalismo poco conocido hasta entonces. Hablaba de los "cingaleses arios" habían construído un paraíso que fue tumbado por culpa de los cristianos y las creencias politeístas.

Salomón Bandaranaike, primer ministro del país, fue asesinado en 1959 por un monje budista. Nunca se aclaró el hecho, pero las investigaciones apuntaron al extremismo cingalés.

Las tensiones se agravaron al máximo en la guerra civil que enfrentó a este país entre 1983 y 2009, que enfrentó al gobierno con los 'Tigres Tamiles'. Este grupo armado consideraba que la mayoría cingalesa les discriminaba, por lo que exigía la independencia del norte del país, zona donde predominaba la etnia tamil. A consecuencia de esto, la línea dura del budismo se impuso en el país para contrarrestar el ataque tamil.Los musulmanes y evangélicos

En los últimos tiempos, los radicales budistas han atacado especialmente a la minoría musulmana. Han ocupado plantas de sacrificio de animales propiedad de musulmanes, han lanzado duras críticas a una Facultad de Derecho a la que acusaban de favorecer a los seguidores de Alá en los exámenes.

Los representantes del BBS temen convertirse en un estado musulmán en la órbita de los países más radicales. Según explican a la BBC, para ellos la palabra 'musulmán' es sinónimo de 'extremista'.

A esta hostilidad contra los musulmanes se le une otra parecida contra los cristianos evangélicos, a quienes censuran su activo proselitismo y acusan de provocar el abandono de las creencias tradicionales del país.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios