No son una broma

Hasta 10.000 preguntas para desmentir bulos del coronavirus: el ajo no lo repele

No piques
No piques

Aunque parezca mentira para mucha gente enganchada a las redes sociales, las noticias más comentadas en sus mensajes no se convierten en verdad porque lo diga todo el mundo. Ni porque te lleguen por WhatsApp ni porque el experto sea el primo de una compañera del trabajo ni porque sea 'trendic topic'. Solo la Policía Nacional ha recibido hasta 10.000 preguntas los primeros días de confiniamiento relacionadas con noticias leídas sobre el coronavirus que han resultado ser falsas, bulos que dada la situación que estamos viviendo no tienen nada de gracia, sobre todo cuando implican que se movilicen servicios cuyo destino es frenar la pandemia que ha dejado ya 4.858 muertes. 

Ante la avalancha de llamadas, la Policía Nacional ha presentado la primera guía para impedir ser manipulados por esas 'fake news' con cinco recomendaciones para que podamos verificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas evitando ser "sus cómplices". Cuando nos llegue un titular hay que buscarlo, para ver si se refiere a un hecho antiguo, e intentar conocer la fuente. Los perfiles o cuentas anónimas deberían hacer que nos planteemos si lo que tenemos delante es verdad. Y ante la llegada de una noticia, buscar la fuente oficial es lo más adecuado para reforzar su veracidad.

Nunca debemos fiarnos de una imagen porque sí. Hace unos días se veían las puertas de un conocido supermercado con unas colas enormes y resultó ser que ni era de estos días de confinamiento... ni de España. Por último la Policía pide cortar estas cadenas de mensajes que corren como la pólvora y si no somos conscientes de su autenticidad, evitar compartirla en nuestras redes sociales. 

Muchas son las noticias que han llegado a los moviles de todos y que han resultado ser mentira. Porque no se pueden cargar los medicamentos en la tarjeta de la Seguridad Social con solo llamar al centro de salud; porque ningún helicóptero va a fumigar de nueve de la noche a nueve de la mañana ninguna ciudad española; o porque hacer gárgaras con agua tibia no puede evitar los contagios.

También es falso que tomarse una infusión ayude a prevenir el coronavirus. Desde el perfil de Twitter de la policía se ha desmentido que el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hiciera un llamamiento a los ciudadanos para colaborar con la donación de sangre. También pidió a sus seguidores que no picaran en otro bulo que aseguraba que se habían aprobado nuevas reglas para la comunicación y según el cual todas las llamadas iban a ser grabadas así como todo lo que subiéramos a las redes sociales. 

Ayer mismo se desmintió que miles de mascarillas y guantes hubieran sido donados a los colectivos LGTBI. Se utilizaba este titular para después criticar que "nuestros sanitarios, militares y policías están sin protección". Y por mencionar una más, Fomento tampoco iba a pagar con 600 euros a quienes se quedaran en casa durante 15 días. 

Hasta la propia Organización Mundial de la Salud ha tomado cartas en el asunto y ha desmentido que se pueda prevenir la infeccion al bañarse en agua caliente Estas son algunas de las preguntas que publican en su página web:

Bañarse en agua caliente no previene la infección

No proporciona ninguna protección contra la Covid-19. Lo mejor que se puede hacer para protegerse es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz.

¿Se puede acabar con el coronavirus  con una lámpara ultravioleta?

No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar eritemas.

Las vacunas contra la neumonía, ¿protege contra el nuevo coronavirus?

No. El Covid-19 es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.

¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección?

No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección?

El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Mostrar comentarios