Un buscador detecta el riesgo de interacción entre drogas y terapias del VIH

Un buscador detecta el riesgo de interacción entre drogas y terapias del VIH
Un buscador detecta el riesgo de interacción entre drogas y terapias del VIH
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta nueva herramienta busca "minimizar" los riesgos asociados al consumo de drogas de las personas que se someten al tratamiento antirretroviral, mejorando la comunicación entre médico y paciente, ha informado este miércoles el grupo en un comunicado.

Las interacciones pueden tener consecuencias como pérdida de control virológico; desarrollo de resistencias o efectos secundarios asociados al fármaco; incremento de la dosis o la combinación de más sustancias debido a la no obtención del efecto deseado y un aumento de la toxicidad, entre otros.

Infodrogas-vih (http://infodrogas-vih.org), disponible en formato web y como aplicación para móvil, permite al usuario de forma totalmente anónima introducir en el buscador los medicamentos antirretrovirales que toma para comprobar si existen interacciones con otras sustancias.

Una vez realizada la búsqueda, aparecen los resultados indicando si el riesgo de interacción es 'elevado', 'medio' o 'bajo' con la posibilidad de obtener información con evidencia científica más detallada o descargarse un archivo en PDF con el resultado de la investigación.

La iniciativa parte de la observación de que el consumo de drogas era significativamente superior en las personas con VIH, según un estudio europeo sobre el uso de drogas y prácticas sexuales de riesgo entre hombres gays y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH).

33.600 PERSONAS EN CATALUNYA

Según la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPCAT), se estima que en Catalunya viven 33.600 personas con VIH, de las cuales 8.000 no saben que están infectadas; el VIH continúa siendo prevaleciente en los nuevos usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP) --mediante punción--, lo que supone un 16,7% de los casos diagnosticados.

El GTT es una organización no gubernamental con sede en Barcelona y declarada Entidad de Utilidad Pública que tiene el objetivo de informar y educar sobre los avances en la investigación del VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) o las hepatitis víricas, e influir sobre políticas públicas dirigidas a responder a estas epidemias.

Mostrar comentarios