C.Seguridad negocia apoyo a 10 de abril como fecha límite para plan paz sirio

  • El Consejo de Seguridad de la ONU negocia hoy el contenido de una declaración presidencial con la que se pretende reforzar el apoyo de ese órgano al enviado especial para Siria, Kofi Annan, y apoyar el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de paz ideado para el país árabe.

Naciones Unidas, 3 abr.- El Consejo de Seguridad de la ONU negocia hoy el contenido de una declaración presidencial con la que se pretende reforzar el apoyo de ese órgano al enviado especial para Siria, Kofi Annan, y apoyar el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación del plan de paz ideado para el país árabe.

Estados Unidos ha presentado el texto, que negocian hoy y mañana los quince miembros y podría adoptarse el jueves, según explicó ante la prensa la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense Susan Rice, quien indicó que su principal objetivo es "prestar más apoyo a las iniciativas de Annan".

La declaración subraya "la importancia capital" de que el Gobierno de Siria mantenga su compromiso de detener todas las acciones ofensivas el 10 de abril, dijo Rice en una conferencia de prensa en la sede central de la ONU para presentar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad para abril.

"Lo que hemos visto desde el 1 de abril no es alentador", aseguró Rice, al tiempo que alertó de que, "si el Gobierno sirio usa este tiempo para intensificar la violencia en lugar de rebajarla", el Consejo debería "responder a ese fracaso con medidas serias y urgentes".

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe compareció el lunes ante los miembros del Consejo, a quienes aseguró que Siria ha aceptado el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia, al tiempo que les pidió su respaldo para esa implementación.

Los miembros planean responder así en los próximos días a ese llamamiento con la adopción de una nueva declaración presidencial que, además de reforzar el respaldo unánime de la comunidad internacional a las labores de Annan, trate de presionar al gobierno de Bachar al Asad para que cumpla con el plan del mediador.

"El Gobierno sirio tiene que tomar una decisión y es si se compromete con el plan de Annan. Por el momento, no está deteniendo la violencia, sino más bien lo contrario", dijo Rice, quien culpó de nuevo a Al Asad de utilizar "una violencia excesiva e intolerable".

La diplomática explicó que Estados Unidos considera que la fecha límite del 10 de abril es "demasiado larga", pero que en cualquier caso debe respetarse "de manera real y creíble".

Rice señaló que el Consejo espera otra comparecencia de Annan poco después del 10 de abril "para recibir las últimas novedades y actuar en consecuencia".

"Los miembros del Consejo tienen la esperanza, aunque quizás no la expectativa, de que al revisar la situación tras el 10 de abril la violencia por parte del Gobierno habrá cesado, aunque Estados Unidos se mantiene escéptico ante la posibilidad de que Damasco cumpla con sus compromisos", reconoció Rice.

La embajadora señaló que si Al Asad no cumple con su palabra, el Consejo de Seguridad tendrá que pensar en sus próximos pasos.

Agregó que espera que tras haberse mostrado sus miembros unidos alrededor de la figura de Annan, puedan alcanzar un acuerdo para lanzar "no sólo un mensaje decidido sino acciones contundentes que hagan cambiar de opinión al Gobierno en Damasco".

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, el catarí Abdulaziz Al Naser, señaló hoy que trabaja para que el enviado comparezca ante el plenario de la ONU el 12 ó 13 de abril, ya que los Estados miembros están todavía "muy preocupados" acerca de la situación en Siria.

"Todos sabemos que el 10 de abril el Gobierno sirio debe cesar todos los movimientos de tropas, el uso de armamento pesado contra sus ciudadanos y retirar las tropas de zonas pobladas. El mundo está observando", dijo Al Naser, quien lamentó que todavía lleguen informaciones de más "ciudadanos sirios muertos a manos de su propio Gobierno cada día".

El presidente de la Asamblea General pidió una vez más el cese inmediato de la violencia y exhortó al régimen de Al Asad a que colabore "completamente" con Annan "por Siria y por el pueblo sirio", al tiempo que también pidió colaboración a la oposición.

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en los países cercanos, especialmente Turquía.

Mostrar comentarios