C.Seguridad ONU se muestra favorable a ampliar despliegue militar en Somalia

  • El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hoy favorable a ampliar la financiación y el despliegue militar dentro de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom, por su sigla en inglés), tal como pidió el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

Naciones Unidas, 13 dic.- El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró hoy favorable a ampliar la financiación y el despliegue militar dentro de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom, por su sigla en inglés), tal como pidió el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

"Todos los miembros del Consejo de Seguridad han expresado su apoyo a la idea de reforzar la Amisom, así que creo que sí ocurrirá", dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin, tras recibir el informe de Ban sobre su visita al país africano y los últimos acontecimientos allí.

Churkin evitó sin embargo ahondar en los detalles de esa ampliación de la misión de la Unión Africana (UA), que opera bajo mandato del Consejo de Seguridad, aunque el secretario general de la ONU animó hoy mismo a los miembros del máximo órgano internacional de seguridad a tomar decisiones en esa dirección.

"Necesitamos asegurar los avances logrados (en Somalia) y extenderlos más allá de Mogadiscio. Para ello, es necesario que la Amisom funcione a su máximo rendimiento, con 12.000 efectivos", aseguró Ban ante los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Actualmente, la Amisom tiene en el país 9.000 soldados bajo mandato de la ONU, que junto a las tropas del Gobierno Federal de Transición (GFT), luchan contra Al Shabab, grupo radical islámico vinculado a Al Qaeda que combate para imponer un Estado musulmán en el país.

El Consejo de Seguridad tiene previsto desplegar 3.000 soldados más hasta llegar a los 12.000 para los que está diseñada la misión, pero las autoridades de transición en Somalia han pedido en más de una ocasión que ese número llegue hasta 20.000.

Ban, que visitó el país el pasado 9 de diciembre, también se hizo eco hoy de esa petición y reconoció ante los miembros del Consejo de Seguridad que "no se debería excluir la incorporación de nuevas fuerzas y la expansión de la Amisom".

"Tenemos que garantizar que la estrategia militar está alineada con los objetivos políticos", indicó Ban, quien detalló que los insurgentes de Al Shabab "se van retirando ante la creciente presión de las fuerzas militares y sus aliados".

Ante ese panorama, Ban señaló que Somalia se enfrenta a "un momento de oportunidad único que se tiene que aprovechar", por lo que un mayor apoyo al GFT es necesario para que el país pueda avanzar en la hoja de ruta marcada hacia la consecución de la transición, que deberá culminar en agosto de 2012.

Tras el informe de Ban, el Consejo de Seguridad emitió un comunicado en el que precisamente pidió "una más rápida aplicación" de la hoja de ruta que deben cumplir las autoridades de transición para cumplir con esa fecha.

El Consejo de Seguridad reiteró igualmente que para ello "Somalia necesita del apoyo de la comunidad internacional", al tiempo que subrayó "la gravedad de los problemas políticos, de seguridad y humanitarios, cuyas consecuencias incluyen el terrorismo, la piratería y los secuestros", que sufre el país africano.

Los miembros del Consejo reiteraron su "grave preocupación por la hambruna" que afecta varias zonas de Somalia y exhortaron a todas las partes y grupos armados a permitir "el acceso completo, seguro y sin demora de la ayuda humanitaria, y a que den los pasos adecuados para garantizar la seguridad y protección del personal humanitario".

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

En la actualidad, el grupo radical islámico Al Shabab, que controla gran parte del sur de Somalia, combate para derrocar al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas Amisom.

Mostrar comentarios