C. Valenciana. La generalitat reconoce que existe "la obligación de garantizar el acceso de los discapacitados a la cultura, el ocio y el deporte"


"La cultura, el ocio y el deporte es un derecho reconocido con carácter universal y desde la administración tenemos la obligación de garantizar el acceso a los mismos".
Así lo reconoció este jueves la nueva directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Pilar Collado, durante su intervención en la clausura de la XXXI jornada de información para lesionados medulares, organizada por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (Aspaym CV).
"Debemos eliminar las trabas", dijo Collado en su primer acto público, añadiendo que en esta nueva etapa "queremos consolidar los avances en políticas sociales que se han venido llevando a cabo con este Gobierno, a pesar de las dificultades económicas que atravesamos".
"Pretendemos hacer normal lo que aún es extraordinario. Queremos que la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida deje de ser algo noticiable", concluyó.
DEPORTE PARA TODOS
Durante la jornada se habló sobre actividad física adaptada para personas con gran discapacidad, turismo y ocio para todos, y esquí adaptado. Así el profesor de la Universidad de Valencia, Gabriel Brizuela, señaló que "todas las personas pueden practicar actividad física siempre que se cuente con el compromiso de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad por parte de entidades públicas y privadas". "Se deben sentir con la obligación de ofertar deporte para todas las personas", añadió.
En este sentido explicó el proyecto de la Asociación TetraSport, una entidad cuyos fines se dirigen hacia la promoción de la actividad física adaptada para las personas con Discapacidad y especialmente a quienes tienen más dificultad para acceder a la oferta de actividades convencionales.
"Los usuarios que van participando en el proyecto notan una mejoría en su autonomía e independencia personal, a la vez que mejoran sus habilidades", indicó Brizuela.
Según los datos obtenidos de diversos estudios realizados, "cualquier persona con una tetraplejia alta puede mover una bicicleta adaptada". Además, las molestias y el dolor crónico desaparecen con la práctica deportiva a la vez que"“mejora la frecuencia cardiaca y aumenta la capacidad pulmonar de la persona con lesión medular".
En la jornada también intervino el secretario de Aspaym CV, Juan Manuel Bertomeu, quien dijo que el deporte fomenta la autoestima, la comunicación, el trabajo en equipo, la motivación y la necesidad de superación de las persona con discapacidad.
"Algo muy importante es que te juntas con personas que tienen tu misma discapacidad y se intercambian experiencias, lo cual enriquece a la propia persona", señaló. "Quien no practica deporte es porque no quiere, ya que existe una oferta muy amplia".

Mostrar comentarios