Cada 14 minutos muere una persona por ictus en España

  • Cada catorce minutos muere un paciente por ictus en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que recuerda, no obstante, que en los últimos años se registra una tendencia a la baja de la mortalidad por esta dolencia debido a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención.

Madrid, 29 oct.- Cada catorce minutos muere un paciente por ictus en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que recuerda, no obstante, que en los últimos años se registra una tendencia a la baja de la mortalidad por esta dolencia debido a los trabajos de prevención, detección precoz y mejora de la atención.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial del Ictus, la SEN apunta, en un comunicado, que el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en el caso de las mujeres, por lo que ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo, una red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de esta patología.

En concreto, en esta red participan 45 hospitales con el fin de que los ciudadanos comprendan cuáles son los factores de riesgo cerebrovascular, como la hipertensión arterial o la diabetes, explica el doctor Jaime Gallego, coordinador del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la SEN.

Esta red se ha puesto en marcha en colaboración con el Observatorio del Ictus y Boehringer Ingelheim.

La SEN quiere que se conozca la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo, ya que cada 14 minutos muere una persona por esta causa.

En los últimos años ha decrecido la mortalidad por esta dolencia, afirma la SEN, debido a los trabajos de prevención y detección precoz, así como a las mejoras de la atención hospitalaria a los pacientes en las unidades de ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas como trombolisis y nuevos procedimientos de extracción de trombos.

Hay un total de 55 unidades de ictus en España, una cifra que para Gallego, aún es "insuficiente" y "desigual" en España.

Para la SEN, la relevancia de estas unidades "es clara" porque, según diversos estudios, la mortalidad al final del seguimiento para aquellos pacientes ingresados en una unidad de ictus se reduce "significativamente" frente a otros cuidados, concretamente, un 45 por ciento.

Además, cita un reciente metaanálisis que subraya que la asistencia en unidades de ictus supone una medida efectiva ya que reduce el periodo medio de estancia hospitalaria en seis días.

La SEN recomienda llevar una dieta rica y saludable, realizar ejercicio moderado, controlar el peso, la presión arterial, el nivel de colesterol y azúcar en sangre para prevenir un ictus.

Por otra parte, la SEN ha premiado a la periodista Victoria Prego, "por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad", y a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) por su "importante labor", la "rigurosidad" y el interés con el que realizan su trabajo.

Mostrar comentarios