Cada año 100.000 enfermos de cáncer se convertirán en "largos supervivientes"

  • El 5% de la población española habrá superado un cáncer en 2015 y se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico).

Madrid, 18 jul.- El 5% de la población española habrá superado un cáncer en 2015 y se estima que cada año habrá 100.000 nuevos largos supervivientes (pacientes curados que ya no reciben tratamiento y que al menos ha transcurrido un periodo de cinco años desde el diagnóstico).

Estas son algunas de las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que está elaborando un Plan Integral para la Asistencia al Largo Superviviente de Cáncer, que verá la luz el próximo año.

Estos pacientes requieren un seguimiento especial para evitar segundos tumores y patologías asociadas.

Actualmente, 1,5 millones de personas han sobrevivido a un cáncer, ha señalado en un comunicado la SEOM, que ha advertido de que los largos supervivientes son una población, en gran crecimiento, que plantea necesidades especiales, que hay que definir adecuadamente.

"Cada año curamos más tipos de cáncer y afortunadamente contamos con más supervivientes que requieren un seguimiento especial y coordinado con otras especialidades", ha indicado el doctor Emilio Alba, presidente de SEOM.

Esta sociedad ha destacado que los problemas de salud relacionados con las secuelas de la enfermedad y con el tratamiento empezarán a ser un importante problema de salud en 2015.

Para el presidente de SEOM, "es necesario identificar los problemas de salud específicos de estos pacientes y afrontarlos de forma estructurada, aunque "afortunadamente la mayoría de los largos supervivientes no van a tener problemas físicos de salud".

Los tumores más frecuentes con una alta tasa de curación son los que pueden tener más complicaciones.

Así, el 80% de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, son supervivientes y pueden presentar patologías asociadas como problemas óseos, cognitivos, de memoria, de comprensión, o de fertilidad.

El Plan se completa con la elaboración de una Guía de Práctica Clínica que estratificará los riesgos existentes de las secuelas de la enfermedad y propondrá un plan de actuación integral que se difundirá entre los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios