Cae en galicia una red que permitía a los ricos llevar sus yates sin titulación


La Guardia Civil ha detenido a 90 personas en Pontevedra por falsificar titulaciones náuticas deportivas que habilitan para el manejo de yates. Cada permiso falsificado costaba entre 2.500 y 3.000 euros.
Según informó el Instituto Armado, estos arrestos se han llevado a cabo en el marco de la “Operación Cigala”, que ha permitido desmantelar una red de falsificación que estaba encabezada por un ciudadano austriaco.
Las personas que dispusieron de las titulaciones falsas pudieron navegar por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate sin tener los conocimientos necesarios para ello. No necesitan, por tanto, de los preceptivos cursos formativos que capacitan para la obtención de la correspondiente titulación.
La operación se inició en el mes de abril de 2009, cuando se halló en el interior de un vehículo siniestrado en la localidad de Mos (Pontevedra) una máquina impresora de tarjetas, así como sus consumibles (tarjetas vírgenes, rollos de cinta holográfica, etc.). Los agentes determinaron que este material podía ser utilizado para la elaboración de documentación falsa.
PERMISO ALEMÁN
Tras las primeras averiguaciones, se pudo determinar la existencia de una organización que se dedicaba a la falsificación de titulaciones náuticas deportivas de capitán de yate. El máximo responsable de la red era el ciudadano de origen austriaco J.W.P., pianista de treinta y tres años afincado en Vigo (Pontevedra).
Este ciudadano había creado una página web, alojada en un servidor de la localidad de Manchester (Reino Unido), en la que ofertaba la posibilidad de obtener una titulación náutica alemana que previamente había sido convalidada por otra titulación canadiense. Estos permisos podían ser convalidados luego en España por la titulación de capitán de yate. La Guardia Civil pudo comprobar con las autoridades alemanas que dicha titulación inicial no existía.
J.W.P. se sirvió de una red de colaboradores a lo largo del territorio español que, a modo de comerciales y en calidad de profesionales del sector de la náutica recreativa, propusieron a varios particulares la obtención de la titulación alemana, con el compromiso de su posterior convalidación por la titulación náutica española. El título falso costaba entre 2.500 y 3.000 euros.
Cabe destacar la participación en la venta de casi la práctica totalidad de las titulaciones de L.M.M.A., de 60 años de edad, natural de Vigo y vecino de Santa Cruz de Tenerife, quien, en calidad de gerente de una academia de oposiciones establecida en este último municipio, se sirvió de la misma para dar apariencia de legalidad a la obtención de la titulación.

Mostrar comentarios