Cae en granada una red que apañaba el carné de conducir por 3.000 euros

ImageDefault
ImageDefault


La Guardia Civil ha desmantelado en Granada una organización que facilitaba el aprobado en el examen teórico del carné de conducir a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 2.000 y los 3.000 euros.
Según informó el Instituto Armado, han sido detenidos los cinco integrantes de la red, así como otras 44 personas que se habían examinado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada y que residían en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Jaén, Cuenca y Granada.
De las detenciones, 16 se han producido en Granada; 26 más en Ciudad Real; uno en Cuenca y uno más en Jaén. No obstante, la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
La Guardia Civil destacó que ningún funcionario ni responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada está implicado en esta red, ni ha propiciado la comisión del delito; y que unos y otros ha colaborado en todo momento con la Guardia Civil facilitando la investigación.
Las investigaciones se iniciaron el pasado verano en Ciudad Real, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varias personas de esa provincia habían aprobado el examen teórico del carné de conducir tras pagar una cantidad de dinero a una red que operaba en la ciudad de Granada. Para ello tenían, los aspirantes iban a examinarse a las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico de esta ciudad andaluza.
UN VIGILANTE IMPLICADO
El cabecilla de la red de la red era un vigilante de seguridad encargado de custodiar los exámenes teóricos de los aspirantes a obtener el carné de conducir en las instalaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada. Este detenido modificaba las respuestas incorrectas de las personas que habían pagado por ello.
Los llamados “conseguidores” eran los encargados de poner en contacto a los aspirantes con el vigilante de seguridad. Son los otros cuatro detenidos, que residían en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada, ciudad esta última donde uno de ellos es el propietario de una autoescuela.
Los otros 44 detenidos, que eran los aspirantes que se han beneficiado de la falsificación, tenían que hacer el examen con un bolígrafo cuya tinta pudiera borrarse. Una vez hecho, el vigilante de seguridad aprovechaba el tiempo de descanso entre tandas de examinados para borrar las respuestas incorrectas y poner las correctas de aquellos que habían pagado por ello.
Prácticamente todos los que se han beneficiado de esta práctica tienen en común que son gente que no sabe leer ni escribir. La fase de explotación de esta operación se inició el pasado día 12 de noviembre con dos registros en Granada y Jaén, y las primeras detenciones, entre ellas, como hemos dicho, la del cabecilla de esta red.

Mostrar comentarios