20 detenidos

Cae una red dedicada al tráfico de marihuana con empresas de mensajería

La organización tenía vinculaciones con organizaciones de más de 40 países de los cinco continentes, y usaba un restaurante de Sevilla como lugar de reunión y como medio para encubrir sus actividades ilícitas

Desmantelan una red dedicada al tráfico internacional de marihuana con empresas de mensajería
Desmantelan una red dedicada al tráfico internacional de marihuana con empresas de mensajería
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desmantelado en Sevilla una red dedicada al tráfico internacional de marihuana en una operación en la que se ha detenido a veinte personas -once en España y nueve en Francia, Italia y Polonia, y se ha incautado 235 kilos de marihuana.

La organización tenía vinculaciones con organizaciones de más de 40 países de los cinco continentes, y usaba un restaurante en un polígono industrial de Sevilla como lugar de reunión y como medio para encubrir sus actividades ilícitas, ha informado en un comunicado.

La operación comenzó en octubre cuando se interceptó en Leipzig (Alemania) un paquete con 7 kilos de marihuana, cuyo origen era Sevilla y tenía destino final Reino Unido. Posteriormente la investigación se centro en un polígono industrial en la capital andaluza, conocido como P.I. Carretera Amarilla, desde donde partían algunos de los paquetes.

Los integrantes de la organización tomaban numerosas medidas de seguridad cuando realizaban el traslado de la marihuana hasta la empresa de transporte, como utilizar dos vehículos, previamente alquilados con identidades ficticias, para advertir de la presencia de controles policiales, así como usar diferentes rutas o cambiar de sentido sin motivo alguno.

Se abastecían de diferentes productores de marihuana en las diversas provincias andaluzas y parte de estos productores usaban una variedad de marihuana que cultivaban en zonas urbanas, ya que se requería de muy poco espacio al ser una planta de pequeña altura, y que producía una gran cantidad de cogollos. Una vez recolectadas las plantas, eran envasadas al vacío y se introducen en cajas.

Los envíos se realizaban mediante empresas de transporte en pequeñas partidas y su contenido se enmascaraba como utensilios de hostelería, alimentación y ropa, cuyos destinos eran variados, aunque los aprehendidos por la Guardia Civil se dirigían a Holanda, Italia, Polonia, Francia, Reino Unido, Bélgica y Hungría.

Estos países, incluidos en el convenio Schengen, podrían ser el destino final de la droga o servir de tránsito hacia terceros países. En caso de no ser el último destino de la marihuana, los receptores, entre los que se encontraban estudiantes, recogían el envío y sobre la pegatina con la dirección del destinatario colocaban una nueva, cambiando sus señas y el paquete proseguía su camino.

Una vez conocidos los miembros de la organización y su rol dentro de la misma, los agentes solicitaron al juzgado n. 9 registros en domicilios y locales ubicados en Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas, en Illescas (Toledo) y Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). En los registros se encontró abundante documentación, dinero en efectivo, útiles para el envasado, pesaje y ocultación de la droga, así como dos plantaciones de marihuana con 250 plantas.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a la Sección de Información de la Zona de Andalucía, y con apoyo de UCE 3, la Sección de Información de la zona de Valencia, Grupo de Información de Cádiz, Ciudad Real y Toledo, así como el GAR, GRS y ODAIFI de la Comandancia de Sevilla.

Mostrar comentarios