Caen 5.400 rayos en Baleares y se registran hasta 29 litros m2 en Portocolom

  • Palma.- Alrededor de 5.400 rayos cayeron entre las 9.00 horas de ayer y las 9.00 horas de hoy sobre Baleares, donde anoche tuvo lugar una fuerte tormenta que dejó lluvias de hasta 29 litros por metros cuadrado en la zona de levante de Mallorca, concretamente en Portocolom.

Baleares estará en alerta naranja a partir de medianoche por fuertes lluvias
Baleares estará en alerta naranja a partir de medianoche por fuertes lluvias

Palma.- Alrededor de 5.400 rayos cayeron entre las 9.00 horas de ayer y las 9.00 horas de hoy sobre Baleares, donde anoche tuvo lugar una fuerte tormenta que dejó lluvias de hasta 29 litros por metros cuadrado en la zona de levante de Mallorca, concretamente en Portocolom.

El director de la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Agustín Jansá, ha informado hoy a Efe de que estos 5.400 rayos cayeron en un área extensa que abarca desde el archipiélago balear hasta las cercanías a Valencia. En la zona más próxima a Mallorca se contabilizaron alrededor de 700, "que no está nada mal", ha apuntado.

Además, en la pasada noche se registró en las islas una tormenta "bastante fuerte" que afectó fundamentalmente a la zona de levante de la isla, donde se acumularon lluvias de hasta 29 litros por metro cuadrado en Portocolom.

Entre las 3.00 y las 4.00 horas se registraron en Campos lluvias de hasta 27 litros por metro cuadrado y 15 en Manacor.

Como consecuencia de las lluvias en esta zona, los Bomberos del Consell de Mallorca tuvieron que intervenir en varias calles del área de costa comprendida entre Manacor y Capdepera, como S'Illot y Cala Bona, achicando agua de viviendas y locales.

En Palma, la tormenta no fue tan agresiva y cayeron 11 litros por metro cuadrado.

En el resto del archipiélago la tormenta fue más moderada, con lluvias de hasta 10 litros por metro cuadrado en Menorca y de 3 en el Puerto de Ibiza.

Para el día de hoy se mantiene la alerta amarilla por lluvias, que pasará a naranja a partir de la medianoche, cuando podrían pasar a ser "muy fuertes", ha indicado Jansá.

Está previsto retirar la alerta naranja mañana en Mallorca e Ibiza, cuando se prevé que haya "algún chubasco residual no importante".

Para el fin de semana habrá "alguna posibilidad de chubasco poco importante", que podría intensificarse ya de cara al inicio de la próxima semana.

Mostrar comentarios