Según Frontex

Caen un 21% las entradas ilegales en la UE... mientras Canarias bate récords

Las llegadas a Grecia desde Turquía cayeron en un 74% (16.968 casos) y los accesos a España peninsular desde Marruecos descendieron un 36%.

Más de 2.000 personas permanecen en el muelle de Arguineguín, mientras llegan nuevas pateras
Más de 2.000 personas permanecen en el muelle de Arguineguín, mientras llegan nuevas pateras
Agencia EFE

El número de entradas ilegales a la Unión Europea (UE) en los diez primeros meses del año cayó un 21% en términos interanuales, según la agencia europea de fronteras (Frontex).

El organismo da cuenta en un comunicado de al menos 87.500 intentos de acceder de forma ilegal al bloque (una misma persona puede protagonizar más de uno) y destaca que la vía más transitada es la del Mediterráneo occidental (entre Libia/Túnez e Italia).

En esta zona se registraron 28.424 casos, lo que supone un repunte del 137% con respecto al año previo, y las entradas desde los Balcanes occidentales al bloque subieron un 122%, hasta las 19.707.

Por su parte, las llegadas a Grecia desde Turquía cayeron en un 74% (16.968 casos) y los accesos a España peninsular desde Marruecos descendieron un 36% (13.309).

Frontex destacó el repunte de las llegadas ilegales a Canarias desde África Occidental, una vía que registró unos 11.400 casos entre enero y octubre, según cifras aún provisionales. La mayoría se produjeron desde agosto y sólo en octubre se contabilizaron 5.300 llegadas.

Por origen, los subsaharianos predominaron entre los llegados a Canarias; los argelinos, entre los de España peninsular; los tunecinos y los bangladeshíes, entre los del Mediterráneo central; y afganos y sirios, entre los procedentes de Turquía y los Balcanes occidentales.

Rescatadas en Canarias 584 personas

El número de inmigrantes rescatados en Canarias este martes se sitúa en torno a las 584 personas, tras la localización a primera hora de la tarde de seis nuevas pateras, todas ellas en Gran Canaria, según cifras facilitadas a Efe por Salvamento Marítimo.

De madrugada, la Guardamar Polimnia socorrió al sur de Gran Canaria a 174 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer, que intentaban llegar a la isla a bordo de seis pateras.

Y también en las primeras horas del día, la Salvamar Alpheratz acompañaba al puerto de Los Cristianos a un pequeño cayuco con 32 inmigrantes subsaharianos a bordo detectado al sur de Tenerife, entre ellos siete menores.

Por la mañana, entre las 7.32 y las 11.03 horas, la Salvamar Menkalinan auxiliaba a 152 inmigrantes magrebíes embarcados en cuatro pateras, entre ellos cuatro mujeres y un menor.

Sobre el mediodía, dos pateras con 36 varones magrebíes a bordo (20 una y 16 la otra) entraban navegando en el puerto de Arguineguín bajo la vigilancia de una lancha neumática de la Guardia Civil, que los había interceptado en la costa de Gran Canaria.

Y en estos momentos, la Salvamar Menkalinan está de regreso a Arguineguín con 190 personas recogidas de cuatro pateras: una con 72 hombres magrebíes, otra con 32 inmigrantes subsaharianos y magrebíes (entre los que hay seis mujeres y un menor), una tercera con 60 varones magrebíes y una cuarta con 26 magrebíes (entre los que hay dos mujeres).

Mostrar comentarios