Calderón descuidó lucha contra corrupción y educación cívica, según jurista

  • El presidente de México, Felipe Calderón, ha sido un "gran promotor de las causas ciudadanas" en su mandato, pero descuidó "los actos de corrupción de su mismo partido" y no hizo lo suficiente para promover la educación cívica, dijo hoy a Efe el jurista mexicano Ulrich Richter Morales.

México, 29 sep.- El presidente de México, Felipe Calderón, ha sido un "gran promotor de las causas ciudadanas" en su mandato, pero descuidó "los actos de corrupción de su mismo partido" y no hizo lo suficiente para promover la educación cívica, dijo hoy a Efe el jurista mexicano Ulrich Richter Morales.

Autor del "Manual del poder ciudadano. Lo que México necesita" (Océano, 2011), el abogado señaló que en México la sociedad está en crisis "porque no hay ciudadanos", los valores han sido trastocados y no se respetan las mínimas reglas de convivencia.

La vacuna frente a estos males, según este miembro del consejo ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de 2005 a 2011, pasa por recuperar valores colectivos y "volver a ser ciudadanos" en un país inmerso en una grave crisis de seguridad como consecuencia del crimen organizado, que "ha obtenido tanto poder económico que puede desafiar y corromper al poder político".

Lo que ha abonado esta situación son carencias educativas, burocracia inmovilista, falta de oportunidades y, fundamentalmente, la pobreza, señala.

Para Richter Morales, la violencia criminal "no es el cien por ciento del problema", sino una expresión de una "pérdida de valores cívicos" que cada vez hace más difícil la convivencia.

Rechaza que se pueda hablar de Estado fallido, pero admite que existen "comunidades y municipios" en situaciones de desgobierno.

Asimismo, destaca la necesidad de acotar la impunidad, "un gran cáncer" que se manifiesta en que abusos de funcionarios, empresarios o delincuentes que quedan sin pena.

Incluso se permitió que exgobernadores como los de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, hayan protagonizado en sus mandatos escándalos que costaron vidas o significaron abusos por los que jamás han rendido cuentas, dijo.

De la responsabilidad por la impunidad no exime a Calderón (2006-2012). "El presidente ha descuidado los actos de corrupción de su mismo partido", al no perseguir ni cesar conforme a derecho a funcionarios que abusaron de sus cargos, o que se beneficiaron de posiciones públicas.

Citó los casos de César Nava, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y Néstor Moreno, exdirectivo de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está prófugo tras un posible fraude millonario.

"No puede ser que el secretario de un presidente (en alusión a Nava) tenga un departamento de dos millones de dólares. ¡Que lo justifique!", indicó, al recordar que nunca se abrió una investigación.

Richter Morales ve a una sociedad ansiosa por que se respete el Estado de Derecho y una clase política "distraída", que continuamente "se está peleando" y tiene miedo de "dar más poder a los ciudadanos".

Las revueltas en el mundo árabe son una clara expresión de que la ciudadanía en el planeta "está despertando", apuntó y demandó una "gran cruzada por la educación y la formación de ciudadanos" en México.

El abogado consideró insuficientes los recursos públicos destinados en los últimos años a relanzar la educación, cuestión de la que depende el futuro de México.

A sus compatriotas les recordó una idea del filósofo británico Thomas Hobbes (1588-1679), quien señalaba que "el mayor de los poderes del hombre es cuando se encuentra unido, por consentimiento y por mayoría".

"Si estamos desunidos porque en nuestros líderes políticos el ejemplo que tenemos es la confrontación, la discordia, y no la tolerancia, la concordia y el consenso, entonces ¿adónde vamos a ir?", concluyó.

Mostrar comentarios