Un informe sobre el calentamiento del océano revela el alcance del impacto sobre la naturaleza y los seres humanos

EUROPA PRESS

El informe, 'Explicar el calentamiento del océano: causas, escala, efectos y consecuencias' revisa los efectos del calentamiento de los océanos en especies, ecosistemas y sobre los beneficios que los océanos proporcionan a los seres humanos. Realizado por 80 científicos de 12 países, pone de relieve la evidencia científica de los efectos detectables sobre la vida marina, desde microorganismos hasta mamíferos, que son propensos a aumentar de forma significativa, incluso en un escenario de bajas emisiones.

"El calentamiento del océano es uno de los mayores desafíos ocultos de esta generación, y uno para el que no estamos preparados en absoluto", dice la directora general de la UICN, Inger Andersen. "La única manera de preservar la rica diversidad de la vida marina y salvaguardar la protección y los recursos que el océano nos brinda es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero rápida y sustancialmente", explica.

ESPECIES QUE SUBEN 10 GRADOS DE LATITUD

El calentamiento del océano ya está afectando a los ecosistemas desde zonas polares hasta las regiones tropicales, conduciendo a grupos enteros de especies como el plancton, medusas, tortugas y aves marinas 10 grados de latitud más hacia los polos, provocando la pérdida de zonas de reproducción para las tortugas y aves marinas, y afectando al éxito reproductivo de los mamíferos marinos, según el informe.

Al dañar los hábitats de peces y hacer que las especies de peces se muevan a aguas más frías, el calentamiento de los océanos está afectando a las poblaciones de peces en algunas áreas y se espera que conduzca a la reducción de las capturas en las regiones tropicales, según el informe.

En el este de África y el Océano Índico Occidental, por ejemplo, el calentamiento del océano ha reducido la abundancia de algunas especies de peces matando partes de los arrecifes de coral de los que dependen, lo que se añade a las pérdidas causadas por la sobrepesca y las técnicas de pesca destructivas. En el sudeste de Asia, se prevé que las cosechas de pesca marina caigan entre un 10 y un 30 por ciento en 2050 con respecto a 1970-2000, ya que las distribuciones de las especies de peces se desplazan en virtud de un gran escenario de emisión de gases de efecto invernadero, indica el informe.

"La mayor parte del calor del calentamiento inducido por el hombre desde la década de 1970 --un asombroso 93 por ciento-- ha sido absorbido por el océano, acuando como un amortiguador contra el cambio climático, pero esto tiene un precio", dice Dan Laffoley, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, y uno de los autores principales.

AUMENTO DE ENFERMEDADES EN PLANTAS Y ANIMALES

El informe destaca también la evidencia de que el calentamiento del océano está causando el aumento de enfermedades en las poblaciones de plantas y animales, y afectando a la salud humana ya que los patógenos se propagan más fácilmente en aguas más cálidas, incluyendo la bacteria del cólera y la proliferación de algas dañinas que causan enfermedades neurológicas como la ciguatera.

El calentamiento de los océanos también está afectando al clima, con una serie de efectos en cadena sobre los seres humanos. El número de huracanes graves se ha elevado a un ritmo de alrededor de 25-30 por ciento por grado de calentamiento global, según el documento.

Además, la mayor temperatura de los océanos ha llevado a un aumento de las precipitaciones en las latitudes medias y las zonas de monzón, y menos lluvias en varias regiones subtropicales. Estos cambios tendrán efectos sobre los rendimientos de las cosechas en importantes regiones productoras de alimentos, como América del Norte e India.

La protección contra el cambio climático que ofrecen los océanos y sus ecosistemas --como la absorción de grandes cantidades de CO2 y la protección de las tormentas y la erosión-- también es probable que disminuya a medida que se calienta el océano, de acuerdo con el informe.

Entre las recomendaciones que se proponen están reconocer la gravedad de los impactos del calentamiento del océano en los ecosistemas oceánicos y los beneficios que aportan a los seres humanos; la expansión de las áreas marinas protegidas, introducir legalmente la protección de la alta mar, mejorar la evaluación de los riesgos sociales y económicos asociados con calentamiento de los océanos y continuar reduciendo las lagunas en el conocimiento científico, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero rápida y sustancialmente.

Mostrar comentarios