California abre el plazo a las propuestas para su línea de alta velocidad

  • El Gobierno de California (EE.UU.) abrió este jueves un plazo de 21 días en los que estudiará ofertas de fabricantes de trenes de alta velocidad para su línea entre Los Ángeles y San Francisco, primer paso antes de abrir formalmente la licitación.

San Francisco (EEUU), 2 oct.- El Gobierno de California (EE.UU.) abrió este jueves un plazo de 21 días en los que estudiará ofertas de fabricantes de trenes de alta velocidad para su línea entre Los Ángeles y San Francisco, primer paso antes de abrir formalmente la licitación.

En un comunicado, la Autoridad Californiana para el Tren de Alta Velocidad (CHSRA por su sigla en inglés) emitió una "solicitud de expresiones de interés", proceso al que pueden responder fabricantes ferroviarios de todo el mundo, que estén interesados en proveer trenes e instalaciones para el proyecto de alta velocidad más ambicioso que se ha planteado hasta ahora en EEUU.

La CHSRA informó que pedirá a las empresas interesadas que detallen sus planes para la fabricación de hasta 95 trenes que alcancen velocidades superiores a las 200 millas por hora (322 kilómetros por hora) y que puedan transportar cada uno de ellos un mínimo de 450 pasajeros.

La agencia californiana también fijó como requisito que los trenes puedan hacer el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco (350 millas o 560 kilómetros) "en menos de tres horas".

La emisión hoy de la solicitud de expresiones de interés permite a la CHSRA iniciar conversaciones con los principales fabricantes mundiales de trenes de alta velocidad (la mayoría de ellos europeos y asiáticos) y recabar información antes de abrir formalmente la licitación.

"Vamos a tener el primer sistema ferroviario de alta velocidad real de Estados Unidos y los líderes de la industria de todo el mundo están ansiosos por explicarnos por qué son sus trenes los que deben circular por nuestras vías", indicó el consejero delegado de la CHSRA, Jeff Morales.

Además de la fabricación de los trenes, la agencia californiana también preguntará a los fabricantes sobre sus planes para la construcción de cuatro talleres, uno de mantenimiento pesado para grandes reparaciones y otros tres de mantenimiento ligero para lavar los trenes y resguardarlos durante la noche.

El período para la presentación de propuestas, por parte de los fabricantes, terminará el próximo 22 de octubre.

Los votantes californianos aprobaron en 2008 la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad que transcurra de norte a sur del estado, uniendo sus principales núcleos urbanos como San Francisco, San José, Fresno, Los Ángeles, Anaheim y, en una segunda fase, Sacramento y San Diego.

Se trata de la apuesta más ambiciosa de Estados Unidos por la alta velocidad, ya que en la actualidad la única línea que recibe esta consideración en el país es la del corredor noreste que circula entre Boston (Massachusetts) y Washington, DC, pero que sólo alcanza velocidades de 150 millas por hora (241 km por hora), significativamente por debajo de los estándares de alta velocidad en el resto del mundo.

Se espera que los primeros tramos de la alta velocidad californiana estén operativos en 2022, mientras que la línea completa entre Los Ángeles y San Francisco empezará a funcionar en 2029.

Mostrar comentarios