Continúa la calima con fuertes vientos

Canarias intenta volver a la normalidad tras un sábado de Carnaval de tensión

  • Los aeropuertos ya están operativos y los servicios de emergencias controlan hasta el 95% del perímetro del incendio, que ha quemado varias viviendas.
Varias personas pasean por la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria
Varias personas pasean por la avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria
EFE

El archipiélago canario trata de recuperar la normalidad tras un sábado de carnaval un poco atípico por los efectos de una dana que ha traído consigo un fuerte episodio de calima y vientos en varios puntos. La región intenta recuperar su actividad, los aeropuertos ya vuelven a operar, mientras el fuego iniciado en Tasarte mantiene la alerta, ha quemado varias viviendas y ha obligado a evacuar otras, aunque está controlado en el 95% de su perímetro. 

Una parte del frente del incendio forestal que se declaró este sábado en la localidad de Tasarte, en Gran Canaria, ha avanzado durante la madrugada hacia el pueblo, donde ha quemado algunas casas y ha obligado a evacuar el barrio de Tasartico, informa el Cabildo.

A través de su cuenta de Twitter, la corporación insular detalla que a lo largo de la noche los servicios de emergencia han conseguido controlar hasta el 95% del perímetro del incendio, que por ahora afecta a más de 250 hectáreas y a un número indeterminado de viviendas, sin que se haya informado de víctima alguna.

Sin embargo, en esa zona del oeste de Gran Canaria soplan rachas de viento huracanado, que han empujado parte del fuego barranco abajo, hacia Tasarte y Tasartico. Ello ha obligado a que los distintos cuerpos de emergencias que trabajan en la zona tuvieran que abortar algunas de la maniobras que tenían previstas, porque existía el riesgo de que sus efectivos se quedaran atrapados.

Entre tanto, la Policía Local de La Aldea de San Nicolás ha evacuado a la población de Tasartico, barrio en el que están censados 74 vecinos, y a las personas que estaban acampadas en su camping en el inicio de este puente de Carnaval en Canarias.

Mientras se sigue luchando contra el frente que desciende por el barranco, los otros flancos del incendio preocupan menos, ya que se ha detenido la progresión del fuego tanto hacia La Aldea, como hacia la Reserva Natural de Inagua, el último reducto de un ave en peligro de extinción, el pinzón azul de Gran Canaria.

En este fuego trabajan los equipos contra incendios forestales del Cabildo de Gran Canaria, con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, el Consorcio Insular de Emergencias y los cuerpos municipales de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, además de Protección Civil y Policía Local de varios ayuntamientos.

Los aeropuertos ya operan con normalidad

Los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur y el de Gran Canaria operan este domingo con normalidad tras la suspensiones y restricciones activadas el sábado por la falta de visibilidad a raíz de la calima. El operador aeroportuario Aena ha confirmado el restablecimiento de la operatividad de las tres infraestructuras y ha recomendado a los pasajeros que consulten con las aerolíneas el estado de sus vuelos si van a viajar.

El aeropuerto de Gran Canaria fue reabierto al tráfico aéreo a las 22.00 horas del sábado (hora insular) tras haber quedado inoperativo durante buena parte de la tarde por la intensa calima, que reducía la visibilidad por debajo de 400 metros, según los datos de Enaire. Por su parte, los de Tenerife operaban con restricciones y solo aceptaban vuelos entre islas, y con limitaciones.

Los otros dos aeropuertos que se había visto afectados por la irrupción de una densa capa de polvo del Sahara en suspensión, Lanzarote y Fuerteventura, ya recuperaron la normalidad durante el sábado. Durante el sábado, más de 230 vuelos se han visto afectados por desvíos, retrasos o cancelaciones como consecuencia de la calima.

Vientos de más de 160 km/h

Canarias está este fin de semana bajo los efectos de una dana que ha traído consigo un fuerte episodio de calima y vientos que en algunos puntos del archipiélago han llegado a alcanzar los 163 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la noche, los diez puntos más ventosos de España estuvieron localizados en las islas. El mayor dato se registró en Izaña, en Tenerife, donde anoche hubo rachas de viento de 163 km/h.

El viento también está soplando con fuerza desde primera hora de la mañana en el Roque de los Muchachos, en La Palma, donde la velocidad máxima del viento ha alcanzado los 128 km/h; Llano de los Loros, en La Laguna (120 km/h); Puerto de Gran Tarajal, en Tuineje (109 km/h); Alto Igualero, en Vallehermoso (104 km/h), y Puerto de la Cruz (100 km/h).

Por debajo de los 100 km/h, también destacan las rachas registradas en La Victoria de Acentejo (99 km/h); Tasarte, en La Aldea de San Nicolás (98 km/h); Fuencaliente (96 km/h), y Aeropuerto Tenerife Sur (95 km/h).

En cuanto a la velocidad máxima del viento, algunos puntos destacados han sido Izaña (113 km/h); Roque de los Muchachos (79 km/h); Llano de los Loros (75 km/h); Aeropuerto Tenerife Sur (66 km/h); Puerto de Gran Tarajal (65 km/h); Alto Igualero (62 km/h); Fuencaliente (61 km/h); La Victoria (61 km/h); Agulo (56 km/h), y Tinajo (56 km/h).

Santa Cruz mantiene el Carnaval de Día

El temporal parece que empieza a remitir y mientras que este sábado Santa Cruz de Tenerife cancelaba su carnaval, este domingo la comisión política y técnica del Ayuntamiento se ha reunido esta mañana, desde las 07.00 horas, y ha determinado retomar la programación del Carnaval prevista para hoy domingo.

Además, se ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) que ayer tarde se decretó, en base a la alerta por vientos declarada por el Gobierno de Canarias sobre el Área Metropolitana de Tenerife.

Esta decisión se sustenta tras la evaluación de las predicciones meteorológicas para el día de hoy, que indican que no existen riesgos generales para la población, así como los informes recabados de los recursos policiales y de emergencias que han desarrollado su labor en las últimas horas. Al mismo tiempo se ha ordenado que se inicien, de manera inmediata, los trabajos de montaje en los diferentes escenarios del Carnaval.

Ayer fueron retirados de estos escenarios elementos como las pantallas LED, las lonas de protección, sistemas de luces y sonido, que debieron ser asegurados ante la posible llegada de fuertes rachas de viento. Según informa el Ayuntamiento, esta situación es probable que suponga algún retraso en el horario de inicio de los conciertos programados por la concejalía de Fiestas, pero se apuesta por continuar con la celebración de todos los actos del Carnaval de Día en el Cuadrilátero del Carnaval.

Todo el personal municipal se ha incorporado ya a las funciones previstas tanto dentro del dispositivo de seguridad, tráfico y emergencias, como de la organización de la fiesta en el Carnaval santacrucero.

Mostrar comentarios