Gran ola de polvo

La situación se complica en Canarias por las rachas de viento de 90 km/h

Tenerife Calima. / EFE
Tenerife Calima. / EFE

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha actualizado la situación de alerta por vientos en Canarias que podrían llegar a superar los 90 kilómetros por hora. El aeropuerto de Gran Canarias ya está abierto y se espera que el de Tenerife Sur vuelva a funcionar pronto.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Se espera viento del este y sudeste moderado-fuerte (30-60 km/h) durante la madrugada y posibles rachas de 60-90 km/h, no descartando alguna puntualmente más intensa.

El viento más intenso afectará a las medianías y zonas altas del norte y oeste de las islas de mayor relieve, especialmente de la isla de Tenerife, y al litoral norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. El viento y la calima están dificultando las tareas de extinción del incendio declarado ayer en la Degollada de Tasarte, en La Aldea de San Nicolás, el cual ha perdido fuerza en algunos puntos pero ya afecta a la Reserva Natural de Inagua.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha indicado en rueda de prensa que todavía se desconoce el origen del incendio, que se analizará una vez se dé por extinguido, e indicó que los vecinos de Tasarte y Tasartico que fueron desalojados están en distintos espacios del municipio de La Aldea.

Antonio Morales señaló que el fuego en Tasarte no está activo y no progresa, y el Consorcio de Emergencias analiza en estos momentos las viviendas para que los vecinos puedan regresar a sus casas. En este sentido, apuntó que han sido solo cuatro las casas afectadas, si bien no se sabe aún la incidencia real del fuego. Avanzó, además, que es probable que a partir de mañana los vecinos de Tasartico también puedan empezar a volver a sus hogares.

Comentó, además, que los vecinos de El Hoyo y Tocodomán han sido evacuados de manera preventiva por si el fuego pudiera avanzar hacia el barranco de La Aldea, pero la dirección del viento apunta a que las llamas no puedan llegar esta noche. Detalló, también, que en las labores de extinción están actuando unos 150 efectivos y se prevé que mañana lunes pueda llegar un hidroavión procedente de la Península. En cuanto a la evolución meteorológica, señaló que evoluciona favorablemente pero no del todo para la isla de Gran Canaria.

Mostrar comentarios