Meteorología adversa

La calima obliga a cerrar los aeropuertos canarios y se desviará el tráfico aéreo

  • El empeoramiento de la meteorología provoca que no se permita el tráfico hacia el archipiélago y los aviones en ruta serán desviados a otros destinos.
El aeropuerto de Gran Canaria, de nuevo inoperativo por el viento y la calima
El aeropuerto de Gran Canaria, de nuevo inoperativo por el viento y la calima
Europa Press

El empeoramiento de la meteorología en Canarias ha provocado que no se permita el tráfico aéreo hacia los aeropuertos del archipiélago y los aviones en ruta serán desviados a destinos alternativos, según Aena.

En estos momentos, el aeropuerto de Gran Canaria y el de Lanzarote no aceptan vuelos ni de llegada ni de salida debido a que las condiciones de calima y visibilidad no permiten operar. Asimismo, los vuelos interinsulares han quedado suspendidos y tan sólo los vuelos que estaban cerca de las islas han podido aterrizar en Fuerteventura y Tenerife Sur.

Desde Aena se ruega a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos hasta que confirmen el estado de su vuelo con la aerolínea, pues en estos momentos no hay operaciones de llegada en ninguna isla debido a la calima y al viento.

Aena ha comunicado la decisión de desviar los vuelos minutos después de haber advertido de que el aeropuerto de Gran Canaria, que ha vuelto a quedar este domingo inoperativo por el fuerte viento y la densa calima que afectan a Canarias, no prevé aceptar operaciones hasta las 20.00 horas.

El aeropuerto de Gran Canaria, el primero que ha cancelado su actividad este domingo, ya tuvo que cesar este sábado su operativo por la meteorología adversa que mantiene a Canarias en alerta, una situación que afectó a unos 230 vuelos, y que se solventó sobre las 22.00 horas del sábado, cuando retomó su actividad.

Desde entonces el aeropuerto grancanario ha funcionado sin incidencias, salvo algunos desvíos registrados durante este mañana, cuando también han operado con normalidad los de Tenerife Norte y Tenerife Sur, cuya actividad también se vio alterada este sábado por el mal tiempo.

Durante la mañana de este domingo, el fuerte viento y la escasa visibilidad han obligado a cancelar el primer vuelo previsto entre Tenerife Norte y La Gomera, según han informado a Efe fuentes de Aena. Además, tres vuelos que se dirigían a Gran Canaria han sido desviados a Lanzarote y Fuerteventura, mientras que otro que iba a Tenerife Norte fue desviado a Gran Canaria.

Cerrados todos los accesos al Teide

Los acceso al Parque Nacional del Teide, en Tenerife, han sido cortados este domingo al acceso de vehículos debido a las rachas de viento, ha informado el Cabildo tinerfeño. El viento en la cumbre llega a rachas de entre 70 y 110 kilómetros por hora, y la previsión es que esas condiciones se mantengan hasta las 22.00 horas de este domingo.

Hasta el momento, en la zona de Izaña se han alcanzado los 163 kilómetros por hora, mientras que en el municipio de La Victoria de Acentejo se ha llegado a 105 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las carreteras, el Cabildo de Tenerife señala que están operativas todas, excepto las de acceso del Teide y a Teno, y en algunos puntos ha sido preciso retirar obstáculos de la vía por parte del personal de carreteras, especialmente en la TF-5.

Además, el área de Gestión del Medio Natural y Seguridad ha precintado las áreas recreativas de Las Calderetas y Lomo La Jara y en pocas horas se cerrarán las de Lagar, Chío y Las Hayas. Es previsible el cierre de otras instalaciones de uso público en la naturaleza. La corporación insular tinerfeña señala asimismo que en el sur de Tenerife se están cerrando algunos centros comerciales

Mostrar comentarios