Viernes, 03.04.2020 - 08:06 h

Calma en Turquía cuando se cumple una semana de protestas multitudinarias

Las celebraciones multitudinarias en un ambiente festivo y pacífico han marcado la madruga en Estambul y en Ankara, cuando se cumple hoy una semana desde el inicio de las mayores protestas antigubernamentales en una década.

Estambul, 8 jun.- Las celebraciones multitudinarias en un ambiente festivo y pacífico han marcado la madruga en Estambul y en Ankara, cuando se cumple hoy una semana desde el inicio de las mayores protestas antigubernamentales en una década.

En todo el país sólo se produjeron incidentes aislados en Sultangazi, un barrio muy humilde en la periferia europea de Estambul, y en la ciudad sureña de Adana.

En Ankara se celebró una masiva cacerolada en un ambiente festivo y durante la que no se produjeron incidentes.

En la plaza Taksim de Estambul, origen de la oleada de protestas que ha puesto en jaque al Gobierno, una gran multitud celebró hasta altas horas de la madrugada con cantos, música y bailes sin que se produjera ningún altercado.

Lo que comenzó como una protesta medioambiental por la destrucción de uno de los pocos parques del centro de Estambul ha derivado en una ola de protestas inédita que ha dejado hasta ahora dos muertos, tres personas en coma, una de ellas en estado de muerte cerebral, y más de 4.000 heridos.

Los manifestantes han ocupado en la última semana Taksim, a la que la policía no entra desde el pasado sábado, mientras acampadas similares también se han organizado en Ankara y Esmirna.

El Gobierno ha reconocido un exceso de fuerza policial al inicio de las protestas, pero ha exigido a los manifestantes que depongan su actitud y ha asegurado que hay elementos con antecedentes por "terrorismo" entre los manifestantes.

Los diarios Radikal y Milliyet informaron hoy de que en un encuentro de responsables de seguridad se decidió no intervenir en las protestas este fin de semana, y decidir el lunes los pasos a seguir.

También hoy está prevista una reunión de responsables del partido gubernamental AKP para tratar sobre las protestas y la forma de hallar una solución a la situación.

Yalcin Akdogan, asesor jefe del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en un programa turco que estaban negociando una salida a la situación y veía en las protestas un intento de debilitar al partido gubernamental ante las elecciones legislativas locales y presidenciales de 2014.

Los medios turcos también han informado hoy de que los extranjeros detenidos durante las protestas son en su mayor parte estudiantes del programa de intercambio Erasmus.

La llamada "Plataforma de Solidaridad con Taksim", han lanzado una convocatoria para reunir a miles de personas mañana en la plaza y numerosas organizaciones civiles han anunciado que acudirán.

La plataforma ciudadana también solicitó que hoy se cumpliera una "jornada de silencio" para no molestar al millón de estudiantes que pasan en esta jornada unos exámenes determinantes para su futuro.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING