Cámara baja de Paraguay declara emergencia ambiental en vertedero por riada

  • La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una declaración de emergencia ambiental en el vertedero de Asunción y sus inmediaciones por la crecida del río Paraguay, ante el peligro de contaminación.

Asunción, 2 jul.- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una declaración de emergencia ambiental en el vertedero de Asunción y sus inmediaciones por la crecida del río Paraguay, ante el peligro de contaminación.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano, presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, que impulsó la declaración, alertó en el pleno del "serio riesgo" de contaminación si continúa la crecida.

Vera Bejarano apuntó en particular del peligro de que el agua del río se mezcle con el líquido acumulado en la pileta de lixiviado, donde se acumulan 40 millones de litros "con alto potencial contaminante", lo que podría generar "una catástrofe ambiental con consecuencias internacionales".

El río ha llegado a la base del talud que protege esa pileta, que tiene dos metros de altura.

La crecida del río Paraguay se ralentizó hoy a su paso por el puerto de Asunción, donde solo subió un centímetro, hasta los 7,2 metros, mientras que aumentó cuatro centímetros el martes y cinco el lunes, según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología.

La declaración de emergencia, que es por 90 días, es una llamada de atención sobre una situación "muy delicada" para que el Estado tome medidas al respecto, dijo Vera Bejarano.

Durante el pleno, el liberal Julio Mineur objetó que los residuos de Asunción se lleven al departamento de Presidente Hayes, que él representa, y pidió "que no sea afectada otra zona con las mismas características" que el actual vertedero municipal de la capital, ubicado en el barrio de Cateura.

La declaración de emergencia tiene lugar después de una visita al vertedero realizada hoy por la Secretaria de Ambiente, María Cristina Morales; el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes; representantes del Municipio y de la empresa que gestiona el basurero, y el propio Vera Bejarano.

"El vertedero tiene un periodo de vida limitado que ya se había visto y con esta situación actual posiblemente se acelere", dijo a Efe Morales.

Hasta el momento hay 231.360 damnificados en Paraguay por el alza de los cauces debido a las lluvias de los últimos meses, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La Dirección de Meteorología pronosticó hoy lluvias leves el jueves y el viernes en el sur del país y más intensas el sábado, con la entrada de un frente frío desde Argentina.

Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río Paraguay, según el Municipio de Asunción.

En su mayoría son zonas bajas en la ribera donde vivían familias pobres, que se han trasladado a los terrenos de dos cuarteles y un penal militar, están con familiares, o repartidos en 91 nuevos asentamientos que ellos mismos han construido con lonas, chapas y maderas en calles y plazas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que el caudal del río Paraguay bajará en los próximos meses, pero que volverá a subir a finales de año, durante la época de lluvias, que prevé que serán más intensas que lo normal debido a la probable influencia del fenómeno de El Niño.

El Niño consiste en un aumento periódico de la temperatura media en la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical, que afecta al clima mundial.

Mostrar comentarios