Camberra resta importancia a la crítica de ACNUR a los centros de inmigrantes

  • El Gobierno de Australia restó importancia hoy a las críticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que calificó de inhumanas e inseguras las condiciones en los centros de detención de inmigrantes que tiene Camberra en Nauru y Papúa Nueva Guinea.

Sídney (Australia), 27 nov.- El Gobierno de Australia restó importancia hoy a las críticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que calificó de inhumanas e inseguras las condiciones en los centros de detención de inmigrantes que tiene Camberra en Nauru y Papúa Nueva Guinea.

El ministro australiano de Inmigración, Scott Morrison, dijo a periodistas en Sídney que el organismo de la ONU "tiene un largo historial de oposición a la tramitación (de las solicitudes de asilo) en terceros países", según la cadena ABC.

El grupo de funcionarios de la ACNUR que visitó los centros de detención de Nauru y la isla papú Manus en octubre pasado determinó que la detención arbitraria, obligatoria e indefinida de los solicitantes de asilo se dan bajo condiciones inhumanas e inseguras.

Esta situación tiene un impacto profundo en los hombres, mujeres y niños alojados en esos lugares y en concreto "constituye una detención obligatoria que no es compatible con las leyes internacionales", dijo ayer el representante regional de la ACNUR, Richard Towle, en un comunicado.

"No se provee de un sistema justo y eficiente para tramitar las solicitudes de asilo, el trato dado en detención no les ofrece condiciones seguras y humanas ni les presenta soluciones adecuadas ni oportunas para ser reconocidos como refugiados", subrayó Towle al divulgar los informes sobre esos centros.

Para el ministro australiano de Inmigración estas críticas son "exageradas", y señaló que la tramitación de solicitudes en terceros países se encuentra en una "fase de transición" que mejorará en los próximos meses.

Por su parte, la senadora Sarah Hanson-Young, del Partido Verde, recordó que hay ocho mujeres embarazadas que viven en tiendas de campaña en el centro de detención de Nauru y pidió que se evite enviar a niños y madres gestantes a esos lugares, según el diario Sydney Morning Herald.

Mostrar comentarios