Camboya suspende temporalmente las licencias de explotación de bosques

  • El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció hoy la suspensión temporal de la concesión de licencias a compañías privadas para la explotación de bosques, en medio de las protestas que ha desatado la muerte de un destacado ecologista en un altercado con militares el mes pasado.

Bangkok, 7 may.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció hoy la suspensión temporal de la concesión de licencias a compañías privadas para la explotación de bosques, en medio de las protestas que ha desatado la muerte de un destacado ecologista en un altercado con militares el mes pasado.

El gobernante indicó a través de un comunicado oficial recogido por los medios regionales que la disposición permitirá revisar las regulaciones de protección y gestión de los bosques nacionales.

Hun Sen advirtió de que las compañías implicadas en la tala ilegal de árboles o la apropiación indebida de tierras comunales perderán sus licencias.

La decisión gubernamental se produce tras las protestas de organizaciones no gubernamentales del país e internacionales por la muerte del activista medioambiental camboyano Chhut Vuthy el pasado 26 abril en un incidente con un soldado cuando recababa pruebas contra la deforestación ilegal.

El militar que mató al ecologista resultó muerto "accidentalmente" instantes después, cuando un guarda intentó desarmarle, de acuerdo con la última versión oficial, porque la primera hablaba de suicidio.

Según el grupo "Global Witness", que Hun Sen contrató hace años para supervisar las junglas del país y que fue despedido cuando se volvió demasiado incisivo, la corrupción en los gobiernos local y nacional y los cuerpos de seguridad ampara la explotación maderera ilegal en Camboya, un negocio que produce unos 13 millones de dólares al año.

Otras empresas lucrativas que merman las junglas camboyanas son las plantaciones de caucho y de palma de aceite.

A finales de 2010, Camboya, con una extensión de 18,1 millones de hectáreas, tenía unas 80 concesiones que afectaban a 1.127.841 hectáreas de terreno en 16 provincias, de acuerdo con datos de "The Center for People and Forests", una entidad financiada por la Unión Europea.

Mostrar comentarios