Cameron, "optimista" ante acuerdo de paz entre partidos norirlandeses

  • El primer ministro británico, David Cameron, se declaró hoy "optimista" respecto a la posibilidad de que los partidos norirlandeses lleguen a un acuerdo para solucionar los problemas que afectan al proceso de paz.

Dublín, 11 dic.- El primer ministro británico, David Cameron, se declaró hoy "optimista" respecto a la posibilidad de que los partidos norirlandeses lleguen a un acuerdo para solucionar los problemas que afectan al proceso de paz.

El líder "tory" efectuó esas declaraciones al llegar hoy a Belfast, donde tratará de dar, junto a su colega irlandés, Enda Kenny, un último impulso a las conversaciones que abordan asuntos como el de las banderas, los desfiles protestantes o el legado de casi 30 años de un conflicto armado que causó más de 3.500 muertos.

Ante de reunirse con las formaciones en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa, Cameron dijo que todas las partes "debemos demostrar que podemos resolver estas cuestiones".

"Será la gente que está ahí dentro la que abordará esos asuntos, pero la gente que está afuera es la que realmente importa. Quieren ver que los políticos cumplen con su trabajo", dijo el "premier" británico.

Por su parte, el primer ministro irlandés, el también conservador Kenny, indicó que el ambiente entre los partidos en las mesas negociadoras es "muy bueno", lo que deja entrever, dijo, que se puede llegar a un acuerdo.

Fuentes del Gobierno autónomo norirlandés, de poder compartido entre católicos y protestantes, informaron hoy de que las conversaciones se prolongarán seguramente durante toda la noche y que está previsto que puedan reanudarse mañana viernes, si bien no precisó si se ha fijado una fecha límite.

No obstante, los partidos norirlandeses, así como Londres y Dublín, creen que las negociaciones no deberían extenderse más a allá de las Navidades, dado que después todas las partes seguramente endurecerán sus posiciones ante la celebración en mayo de las elecciones generales en el Reino Unido.

Esta nueva ronda de conversaciones está presidida por el enviado estadounidense a Irlanda del Norte, Gary Hart, quien comenzó el pasado octubre sus contactos con las formaciones de cara a lograr un acuerdo antes de fin de año.

A finales de 2013, el mediador estadounidense Richard Haass ya celebró encuentros con los partidos para tratar de resolver los asuntos delicados que afectan la marcha del proceso de paz y al Ejecutivo.

Aquellas conversaciones concluyeron sin éxito y las diferencias entre las formaciones siguieron creciendo, lo que afecta a la toma de decisiones de importancia para el funcionamiento de la autonomía, como la adopción de una política presupuestaria o la reforma del sistema de bienestar social.

Mostrar comentarios