Cameron rinde tributo a las víctimas muertas por la dictadura de Gadafi

  • El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hoy es "el día en que hay que recordar" a todas las víctimas de la "brutal dictadura" del líder libio Muamar el Gadafi, fallecido hoy en la ciudad de Sirte.

Londres, 20 oct.- El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hoy es "el día en que hay que recordar" a todas las víctimas de la "brutal dictadura" del líder libio Muamar el Gadafi, fallecido hoy en la ciudad de Sirte.

En una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron rindió tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher (1984), en Londres, y las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió explosivo Semtex del régimen de Gadafi.

El jefe del Gobierno británico también afirmó que con la muerte de Gadafi hay que recordar a "mucha gente" que ha perdido la vida a manos de "este brutal dictador y su régimen".

"Después de recibir estas noticias, la población en Libia tiene hoy una gran oportunidad de construir para ellos un futuro fuerte y democrático", agregó Cameron, quien aseguró que el Reino Unido ayudará a los libios y "vamos a trabajar con ellos".

Además, Cameron rindió tributo a la valentía de la población libia que ayudó a liberar a su país de la dictadura de Gadafi.

Al mismo tiempo, el "premier" manifestó sentirse "orgulloso" por la participación del Reino Unido en los ataques aéreos de la OTAN para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU, para proteger a la población civil. Por el atentado contra un avión de Pan Am, que explotó en el aire en diciembre de 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie matando a 270 personas, fue procesado y condenado el ex agente libio Al Megrahi, pero fue entregado a Libia en agosto de 2009 por razones humanitarias por padecer un cáncer terminal.

Además de este atentado, el Reino Unido considera que el régimen libio mató a Yvonne Fletcher quien murió de un tiro disparado desde la embajada de Libia en Londres durante una manifestación en 1984.

El lo que se refiere al IRA, esta organización terrorista utilizó durante años explosivos Semtex suministrados por el régimen de Gadafi.

La muerte de Gadafi fue confirmada hoy por el vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio libio, Abdelhafiz Ghoga, en una rueda de prensa televisada desde la ciudad de Bengasi, en el este de Libia

Mostrar comentarios