Campamento de la oposición iraní en Irak alcanzado por disparos de cohetes

  • Al menos quince cohetes fueron lanzados el jueves contra un campamento que acoge a miembros de la oposición iraní en el exilio, en las afueras de Bagdad, indicaron fuentes de los servicios de seguridad.

"Al menos quince cohetes fueron lanzados alrededor y en los límites del campo Liberty", indicó el comandante de las operaciones en la zona de Bagdad, quien añadió que la policía encontró el camión desde el cual se dispararon los proyectiles.

El comandante y el ministerio del Interior dijeron que podría haber víctimas, pero no dieron cifras.

Se trata del peor ataque jamás ocurrido contra este campo, declaró un portavoz de los muyahidines, quien afirma que hubo víctimas, pero no dio más precisiones.

El campo Liberty es una exbase estadounidense en Irak que, desde 2011, acoge a centenares de miembros de los Muyahidines del pueblo de Irán (OMPI), combatientes opositores a la actual República islámica iraní.

Un portavoz del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) en Francia afirmó en un correo electrónico enviado el jueves hacia las 23H45 GMT que hay 23 muertos, todos miembros de los OMPI.

Añadió que en total recibieron 80 disparos y que hay 22 heridos graves.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) condenó con firmeza este ataque en un comunicado. Según ACNUR, este campo, cerca del aeropuerto de Bagdad, acoge a unos 2.200 refugiados.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, condenó también el ataque. Kerry indicó que Washington está en contacto con altos responsables iraquíes para asegurarse que las autoridades garanticen la asistencia médica urgente necesaria y que posteriormente a este "ataque no provocado" se tomen medidas de seguridad adicionales.

Estados Unidos expresó además su determinación a ayudar a ACNUR en la reubicación de todos los residentes del campamento "hacia un lugar seguro" fuera de Irak y pidió a los otros países actuar ante esta "situación humanitaria urgente".

Los muyahidines fundaron en 1965 su grupo con la intención de derrocar al Sha de Irán y luego al régimen islamista. Echados de Irán en los años 1980, se instalaron en Irak donde apoyaron a Sadam Husein en le guerra contra Irán.

No obstante, tras la invasión de Irak por Estados Unidos en 2003, el nuevo gobierno de Bagdad, de mayoría chiita, se acercó a Teheran, y considera "molesta" la presencia de los refugiados muyaihines en su territorio.

jmm/iw/nbz/age/meb

Mostrar comentarios