La campaña 'Aclara la psoriasis' llega a la capital aragonesa para mejorar la calidad de vida de los pacientes

  • La psoriasis afecta a un 2,3 por ciento de la población española y unos 30.000 aragoneses la sufren
La campaña 'Aclara la psoriasis' llega a la capital aragonesa para mejorar la calidad de vida de los pacientes
La campaña 'Aclara la psoriasis' llega a la capital aragonesa para mejorar la calidad de vida de los pacientes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La campaña de concienciación y activación 'Aclara la psoriasis' ha llegado este martes, 29 de agosto, a la plaza San Bruno de la capital aragonesa, donde permanecerá hasta este sábado, 2 de septiembre. Esta iniciativa, llevada a cabo por Acción Psoriasis y la industria farmacéutica Novartis, pretende concienciar a los pacientes sobre el control de los síntomas y sensibilizar a la población en general del impacto social y psicológico de la psoriasis.

A la inauguración de la campaña en Zaragoza han asistido el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso; la responsable médica del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis, Virginia de las Heras; la doctora del Hospital Universitario Miguel Servet, Estrella Simal; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán; y la vocal de Dermofarmacia del Colegio, Virginia Barrau.

Alfonso ha asegurado que "existe un gran desconocimiento en torno a la psoriasis", por lo que es "esencial" este tipo de campañas. En este sentido, ha manifestado que se pretende "romper con la barrera de la discriminación", que a veces sienten los pacientes.

"Queremos que tengan una vida normal pese a la afectación física y psicológica que conlleva la psoriasis", ha detallado el director de la entidad organizadora. La campaña se ha realizado ya en diecinueve ciudades de España a lo largo de 2017 y se ha desarrollado bajo distintos títulos dependiendo de la estación.

30.000 CASOS EN ARAGÓN

La doctora Simal ha detallado que, en Aragón, hay diagnosticados "30.000 casos" de psoriasis, una enfermedad que "depende de factores genéticos y hereditarios". Asimismo, ha explicado que puede conllevar otras afecciones como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, incremento de cáncer, obesidad, depresión o diabetes.

La doctora ha hecho hincapié en que las lesiones que conlleva esta enfermedad son "placas localizadas a nivel de las articulaciones como codos, región lumbar o rodillas, así como en el cuero cabelludo, genitales o manos". "Es probablemente la enfermedad que produce una mayor alteración en la calidad de vida del paciente", ha considerado.

Asimismo, ha querido resaltar el papel que llevan a cabo "las asociaciones de pacientes", quienes dan a conocer la enfermedad, así como el de los farmacéuticos, quienes "explican los síntomas, los tratamientos y sus efectos secundarios, lo que da mucha tranquilidad al paciente".

PAPEL DEL FARMACÉUTICO

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha expuesto que el papel de los farmacéuticos es muy importante para los pacientes de psoriasis debido a su "cercanía y accesibilidad". "Es fundamental para garantizar un adecuado tratamiento y el asesoramiento de hábitos saludables", ha apostillado.

En este sentido, Jordán ha agradecido que Acción Psoriasis "cuente con la farmacia comunitaria", porque "la filosofía del sistema sanitario ha cambiado" y "todos los departamentos médicos deben trabajar coordinados" para "formar e informar al paciente".

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau, ha querido destacar la importancia del uso de protectores solares. "Uno de los casos que más encontramos en pacientes con psoariasis es que, como el sol les funciona para curar las placas, no se fotoprotegen y eso conlleva quemaduras", ha confesado Barrau.

INVESTIGACIÓN MÉDICA

La responsable médica del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis, la doctora Virginia de las Heras, ha terminado la presentación afirmando que la industria farmacéutica es un "factor principal" en la psoriasis, ya que trabajan para "buscar y desarrollar nuevas herramientas de salud que mejoren la calidad de vida de los enfermos".

De las Heras ha explicado que en la actualidad se han comercializado "dos nuevos fármacos en el ámbito de la dermatología", uno para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea y otro para la psoriasis. Novartis continuará con la investigación de soluciones para resolver las necesidades de la psoriasis, según ha expuesto la doctora.

Mostrar comentarios