Un total de 24 alumnos andaluces participan en el Campeonato Nacional de Formación Profesional 'Spainskills'

  • Los representantes de la comunidad autónoma compiten en Madrid del 28 de febrero al 4 de marzo en 19 de las 24 modalidades convocadas
EUROPA PRESS

Un total de 24 alumnos andaluces de Formación Profesional participan en Madrid, del 29 de febrero al 4 de marzo, en el Campeonato Nacional de FP 'Spainskills 2017', donde tendrán que demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios. Estas olimpiadas, que se celebran con carácter nacional cada dos años, tienen como objetivo divulgar y promocionar el atractivo de esta formación, además de servir de lugar de encuentro para estudiantes, profesorado y empresas.

Andalucía presenta 21 competidores a 19 de las 24 modalidades convocadas, que son Cuidados Auxiliares de Enfermería, Panadería, Cocina, Control Industrial, Diseño Web, Mecatrónica, Ebanistería, Carpintería, Administración de Sistemas en Red, Estética, Soldadura, Tecnología del Automóvil, Jardinería Paisajística, Refrigeración, Peluquería, Tecnología de la Moda, CNC Torneado, Servicio de Restaurante y Bar e Instalaciones Eléctricas. Además, según un comunicado, otros tres estudiantes andaluces participan en la modalidad de exhibición de Escaparatismo.

Respecto al último Campeonato Nacional celebrado en 2015, la comunidad ha incrementado su presencia en casi un 50 por ciento, ya que entonces compitió en 13 modalidades y tuvo, además, un papel destacado al obtener once medallas, seis de ellas de oro. Las Olimpiadas contarán esta edición con más de 300 estudiantes de FP de 16 a 22 años, un 20 por ciento más que las últimas 'Spainskills,' que representarán a todas las comunidades y ciudades autónomas.

Andalucía presenta, asimismo, competidores de todas las provincias. De Almería concurren dos alumnos de los institutos de Enseñanza Secundaria 'Alhadra' (Mª Denisa Botei Ruxandra) y 'Almeraya' (José Luis Puertas González); Víctor Meléndez Barranco del IES 'Escuela de Hostelería San Roque' de San Roque (Cádiz); dos de Córdoba del Centro 'San Luis Rey' de Palma del Río (Manuel Jesús Guisado Fernández) y del IES 'Gran Capitán' (Juan Antonio Romero Molero); y cuatro del IES 'Virgen de las Nieves' (Sergio Ortega Moya, José Luis Aguilera Aguado, Jacinto Herrera Pérez y José Antonio Ruiz Garrido) y Javier Varón García del instituto 'Padre Poveda' de Guadix en Granada.

La participación andaluza se completa con dos estudiantes (Mª Magdalena Morano Vega y Rubén Álvarez Aponte) del IES 'Pintor Pedro Gómez' de Huelva; un alumno de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá la Real (Jesús Lizana Montañés) y dos (Flora Moreno Alcaide y Estefanía Alarcón Alabarce) del IES 'Virgen de la Cabeza' de Marmolejo en Jaén; Tomás Rivera Díaz del IES 'Salduba' de San Pedro de Alcántara y Juan José Mancera Jiménez de 'La Rosaleda' en Málaga y, por último, de Sevilla proceden dos alumnos del IES 'Atenea' de Marena del Aljarafe (Carlos Carmona Pérez y Luis Martín Gimeno), Alicia Martínez Arévalo del IES 'Pablo Picasso' y Francisco López Baena de los Salesianos Santísima Trinidad.

Estos 21 alumnos resultaron ganadores del IV Campeonato Autonómico de Formación Profesional, celebrado en Córdoba en abril de 2016 con la participación de más de 130 estudiantes. Los premiados en el concurso nacional participarán sucesivamente en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills).

Por su parte, los tres alumnos que participan en la modalidad de exhibición de Escaparatismo realizan su formación en el Instituto 'El Tablero' de Córdoba: Narciso Ruiz Muñoz, María Carmen Moscoso García e Ignacio Manuel Ruiz Alcaraz.

SEIS ÁREAS DE COMPETICIÓN

En esta edición del Campeonato Nacional las 24 modalidades de competición se han dividido en seis áreas de actividad: Transporte y logística, Construcciones e instalaciones, Fabricación, Informática y Comunicaciones, Artes Creativas y Servicios

Estas competiciones sirven para atraer a un mayor número de estudiantes a la Formación Profesional y para que los empleadores puedan comprobar la calidad y los resultados de la formación que recibe el alumnado. Se trato así tanto de animar a la futura contratación como de fomentar la necesaria implicación de la empresas en las acciones formativas, a través de su colaboración con los centros educativos en la realización del módulo de formación en centros de trabajo o de proyectos de enseñanza dual.

Mostrar comentarios