Campesinos bloquean zona productora de hojas de coca contra censo en Bolivia

  • Campesinos de la zona productora de hojas de coca del Chapare, en el centro de Bolivia, bloquearon hoy en esa región la principal ruta que une el país de oeste a este para exigir cambios en el censo de la próxima semana porque afrontan conflictos territoriales, informó hoy el ministerio de Gobierno.

La Paz, 17 nov.- Campesinos de la zona productora de hojas de coca del Chapare, en el centro de Bolivia, bloquearon hoy en esa región la principal ruta que une el país de oeste a este para exigir cambios en el censo de la próxima semana porque afrontan conflictos territoriales, informó hoy el ministerio de Gobierno.

El ministro del área, Carlos Romero, indicó en una rueda de prensa que los manifestantes instalaron tres de puntos de bloqueo cerca del pueblo de Ivirgarzama, lo cual afecta el tránsito entre el departamento central de Cochabamba y el oriental de Santa Cruz.

La gente de Ivirgarzama cree que el censo usará una cartografía que perjudicará sus derechos sobre su territorio y el recuento de la población, un dato necesario para pedir recursos al Estado.

Al contrario, otro grupo de campesinos e indígenas que bloqueó otro tramo de la misma carretera suspendió anoche su protesta, después de que el viernes se desataran actos violentos que dejaron lesionados a 51 policías que intentaban despejar la ruta.

Los habitantes de Ivirgarzama se han reunido en los últimos días con ministros sin poder solucionar su conflicto por lo que ahora solicitan un encuentro con el presidente Evo Morales, que es el líder de los productores de hojas de coca de la región.

El gobernante retornará a su país en las próximas horas tras su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, pero no se reunirá con los manifestantes porque no tiene competencia para dirimir conflictos por límites territoriales, manifestó Romero.

Morales defendió en Cádiz la costumbre indígena en su país de masticar las hojas de coca, el "acullicu", ante el veto que establece la convención antidroga de Naciones Unidas con el argumento de que la planta es base para la producción de cocaína.

Romero anunció que si persiste el bloqueo en Ivirgarzama serán las autoridades locales y dirigentes campesinos los responsables de que no se celebre allí el censo el próximo miércoles, porque no se autorizará una intervención policial para evitar más problemas.

De los 339 municipios de Bolivia, solo 30 tienen en regla toda su delimitación territorial y 89 han planteado conflictos.

El censo se desarrollará el próximo miércoles 21 y para su celebración se han decretado medidas extraordinarias que incluyen la parálisis total de actividades públicas y privadas y prohibiciones como las de circular, viajar al interior y consumir alcohol en cualquier lugar.

Mostrar comentarios