Canarias, segunda comunidad con la ratio alumno-profesor más elevada

Canarias, segunda comunidad con la ratio alumno-profesor más elevada
Canarias, segunda comunidad con la ratio alumno-profesor más elevada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato ANPE Canarias considera que estos datos reflejan las complicaciones a las que se han tenido que enfrentar los miles de docentes que ejercen su profesión en el sistema público educativo de las islas. De hecho, el informe también detalla la cifra de alumnos por clase en el sistema público y revela en qué etapas educativas se detectaron más desajustes en el archipiélago.

En concreto, los problemas se concentraron en Educación Primaria, con 21 estudiantes por unidad, cuando la media estatal es de 20,6 y sólo cinco comunidades autónomas tienen peores datos; en Bachillerato, con 29 alumnos por unidad, frente a la media de 27,6 del resto del país, y en el Grado Superior de Formación Profesional, con 23,4 frente a los 23 del resto del Estado.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, señala que la realidad que viven las aulas canarias es "el resultado de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno central, que con la excusa de la crisis emprendió una política basada en la austeridad que ha tenido efectos perniciosos en la educación de todo el país, pero más en regiones especialmente vulnerables, como es el caso de Canarias".

Ahora que la crisis comienza a llegar a su fin, Pedro Crespo ve necesario que la educación esté en primer lugar. "Solo así lograremos evitar las futuras crisis que nos están esperando a la vuelta de la esquina. Necesitamos estar mejor formados para la próxima vez", advierte.

El presidente de ANPE Canarias afirma que los resultados educativos dependen de un "sinfín de variables", como el número de alumnos por profesor, y critica que las administraciones públicas "han dejado de convocar procesos selectivos, excluyendo del sistema a miles de docentes, y han saturado a los que estaban dentro, que se han tenido que hacer cargo de más alumnos y de más burocracia".

No obstante, defiende que el profesorado "ha seguido desempeñando su trabajo con humildad y convicción y ha logrado recortar el dato de abandono escolar temprano en más de quince puntos en las islas". "Ese éxito es de esa legión de docentes que no han permitido que el desánimo se apodere de ellos y han continuado trabajando de la única forma que saben: con un profundo amor a la educación", puntualiza Crespo.

Mostrar comentarios