Centros saturados

Canarias lanza un SOS tras recibir 2.188 inmigrantes solo este fin de semana

Desde el 1 de septiembre Canarias ha recibido 160 inmigrantes diarios en patera, un ritmo que duplica al del año de mayor afluencia de la crisis de los cayucos, cuyo promedio fue de 87 diarios.

Canarias inmigración
Canarias lanza un SOS tras recibir 2.188 inmigrantes solo este fin de semana.
EFE

Canarias recibió este fin de semana 2.188 inmigrantes llegados en 58 pateras o cayucos, lo que supone un doble récord: no hay precedentes en toda su historia de una afluencia como esa en solo 48 horas, ni tampoco se tiene constancia de una jornada como la del sábado con 1.461 rescatados.

Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso Efe, el sábado fueron rescatados en el mar o alcanzaron la costa por sus propios medios 1.461 inmigrantes en 33 pateras y cayucos, mientras que el domingo llegaron otros 727 a bordo de 25 pateras y cayucos.

El recuento que realizan los diferentes servicios de seguridad y emergencias que intervienen en esta crisis migratoria suele arrojar cifras que a veces difieren, entre otras cosas, por el criterio que sigue cada uno para computar las pateras que están a caballo entre dos días, es decir, aquellas cuyos ocupantes fueron rescatados, por ejemplo, a última hora del domingo pero llegaron con Salvamento Marítimo a tierra en la madrugada del lunes.

En un caso como ese, la estadística oficial de la que luego se nutren los balances quincenales del Ministerio de Interior asigna a esas personas al día en el que fueron rescatadas. "Nunca habíamos vivido algo así, sobre todo lo del sábado", reconocía a Efe este lunes un miembro de Cruz Roja, veterano de la crisis de los cayucos de 2006-2007.

Las cifras de este fin de semana impulsan el balance global del año al entorno de las 15.000 personas llegadas en patera a Canarias, todavía lejos de los 31.678 inmigrantes que desembarcaron en las islas en 2006; aun así, 2020 ya va a pasar a la historia. Desde que en 1996 llegó a Fuerteventura la primera patera de la que se tiene conocimiento en Canarias, el año en curso es el segundo más intenso en flujos de inmigrantes de toda la historia, por encima del segundo ejercicio de la crisis de los cayucos, 2007, cuando arribaron a las islas 12.478 irregulares.

Además, establece tres récords: mayor volumen de llegadas en un solo día, el sábado 7 de noviembre, con 1.461; mayor afluencia en 48 horas seguidas, con 2.188 este fin de semana; y mes con más rescates, el pasado octubre, con 5.328 personas. Hay que tener en cuenta que 11.000 de los 15.000 llegados este año lo han hecho en los últimos dos meses y medio.

A 1 de septiembre, la estadística de Interior registraba 3.933 inmigrantes en Canarias a lo largo del año. La cifra acumulada 69 días después ronda los 15.000 (la última referencia oficial la dio el viernes el presidente canario, Ángel Víctor Torres, 12.743, a los que se suman los de esa tarde y los 2.188 de este fin de semana). Es decir, desde el 1 de septiembre Canarias ha recibido 160 inmigrantes diarios en patera, un ritmo que duplica al del año de mayor afluencia de la crisis de los cayucos, cuyo promedio fue de 87 diarios.

Además, la mayor parte de las llegadas del último mes -y también del fin de semana- se concentran en una sola isla, Gran Canaria, lo que ha provocado que el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín comenzara este lunes con 1.871 inmigrantes a la espera de que les tomen la filiación, les hagan las pruebas de Covid y les asignen una plaza en la red de acogida humanitaria, ya desbordada.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este lunes a la Administración estatal a "reaccionar" ante la incesante llegada de inmigrantes africanos a las islas, un fenómeno que desborda los mecanismos de respuesta que ofrece la deficitaria red de acogida. Antes de inaugurar unas jornadas económicas, Torres se ha referido al récord histórico que se ha vivido este fin de semana en Canarias, adonde han llegado 2.188 inmigrantes rescatados de 58 pateras o cayucos, 1.461 de ellos el sábado, y ha manifestado que "la valoración es sencilla: el flujo de llegadas está siendo muy superior a la respuesta de acogida".

Mostrar comentarios