Cancelan subasta de muestra de sangre supuestamente perteneciente a Reagan

  • La Fundación Ronald Reagan expresó hoy su satisfacción por la cancelación de la venta de una cánula con sangre perteneciente supuestamente al que fuera presidente de EE.UU., que pasará a los fondos de la entidad mediante una donación.

Washington, 24 may.- La Fundación Ronald Reagan expresó hoy su satisfacción por la cancelación de la venta de una cánula con sangre perteneciente supuestamente al que fuera presidente de EE.UU., que pasará a los fondos de la entidad mediante una donación.

La casa de subastas PFC Auctions, con sede en la isla británica de Guernsey, anunció que donará la muestra de sangre a la Fundación en lugar de venderla por internet al mejor postor como tenía previsto.

Las pujas habían llegado, según la casa de subastas, a los 30.086 dólares, desde un precio de salida de 1.500 libras (2.370 dólares).

"Hemos negociado con (el propietario de la cánula) que el objeto se retire de subasta y se done a la Fundación Presidencial Ronald Reagan, un gesto financiero considerable por parte del propietario", agrega el comunicado.

La Fundación había amenazado con demandar a la firma británica si seguía adelante con la subasta.

En un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación, John Heubusch, expresó la satisfacción de este organismo por la decisión de PFC y agradeció "al actual custodio de la cánula esta generosa donación que garantiza que la sangre del presidente Reagan queda fuera de manos del público".

PFC Auctions afirma que la sangre, ya reseca, que contiene el tubo de muestras fue obtenida tras el atentado que sufrió Reagan en marzo de 1981 a la salida de un hotel de Washington.

Además del tubo con la sangre, el lote incluía una ficha con los datos de la extracción y una etiqueta con el nombre del que fuera presidente de 1981 a 1989. La fecha de nacimiento del presidente que aparece en la ficha está equivocada, destacaba PFC Auctions.

El vendedor es un estadounidense del que no se ha dado su identidad y que dice haber recibido la sangre del político republicano como herencia familiar, según figura en una carta incluida en el lote.

Según explica el propietario anónimo, su madre, ya fallecida trabajaba en el laboratorio que efectuó unos análisis de sangre de Reagan para el hospital universitario George Washington.

La sangre correspondería al año 1981, cuando el presidente Reagan sobrevivió a un intento de asesinato por parte de John Hinckley pocas semanas después de llegar a la Casa Blanca.

"La prueba de sangre se realizó y el tubo de ensayo quedó en el escritorio de mi madre", relata la misiva. "Ella le pidió al director de su laboratorio si podía quedarse la ficha analítica y el tubo de ensayo, a lo que él le dijo que no había ningún problema".

El vendedor explica que tras la muerte de sus padres propuso a la Fundación presidencial Ronald Reagan que le comprara la muestra de sangre, algo que presuntamente la institución rechazó al no ser una donación.

El republicano Ronald Reagan (1911-2004) fue el presidente número cuarenta de Estados Unidos.

Mostrar comentarios