El mismo presupuesto de Madrid

España desafía al cáncer por unos 19.300 millones... y la mitad recae en las familias

Cáncer
Cáncer
EFE

Con cerca de 1,5 millones de personas afectadas, el cáncer ya se ha convertido en el principal problema sanitario y social del país... además de económico. En total, el coste del cáncer asciende a unos 19.300 millones al año, una partida que casi iguala al presupuesto de toda la Comunidad de Madrid, y que, en gran medida, recae en las propias familias. Así lo recoge el informe el informe 'Impacto económico y social del cáncer en España' que este lunes ha presentado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero.

La enfermedad sigue ganando posiciones. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos que refuerzan el secreto a voces de que, detrás de la enfermedad, se esconden unos costes contra los que la AECC ha incidido en la prevención y el diagnóstico precoz (con la implantación total de sistemas de cribado) para frenar estas cifras que ya suponen el 1,6% del PIB español e igualan las del presupuesto anual de una comunidad como la madrileña, el tercero mayor del país.

El consultor experto de Oliver Wyman, Mario Ezquerra, encargado del estudio, ha destacado que se trata de una estimación en la que han tenido en cuenta los costes médicos directos (9.300 millones de euros), costes directos no médicos, como el transporte o el alojamiento del enfermo y un familiar (7.800 millones) y los costes indirectos, como la pérdida de ingresos de los pacientes y su familia (2.200 millones).

Ezquerra ha detallado que de esa cantidad total de 19.300 millones de euros, 7.300 millones se gastan en el mismo año del diagnóstico, principalmente en tratamientos médicos, coste que en un 55 % es asumido por el Estado. Mientras, los 12.000 millones de gasto restantes se producen después del año del diagnóstico y, en este caso, es la familia la que asume la mayor parte (hasta el 68 %) especialmente como consecuencia de gastos indirectos debido a la pérdida del empleo del enfermo o del cuidador principal.

En este sentido, ha destacado que el 40% de los nuevos diagnósticos de cáncer se producen en población que se encuentra en edad laboral y que, a su vez, supone el 62% del impacto económico de la enfermedad. La directora general de la Aecc, Noema Paniagua, ha recordado que detrás de estas cifras hay personas. 

Mostrar comentarios