Canciller salvadoreño expresa a Clinton su inquietud por Comunidades Seguras

  • El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, su preocupación por el programa Comunidades Seguras, que crea "incertidumbre" en las comunidades de salvadoreños en ese país.

Washington, 24 abr.- El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó hoy a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, su preocupación por el programa Comunidades Seguras, que crea "incertidumbre" en las comunidades de salvadoreños en ese país.

"He realizado una solicitud de que se evalúe el programa Comunidades Seguras, sobre todo el tema de los grandes operativos que se realizan y que generan gran incertidumbre en nuestras comunidades", dijo Martínez en una entrevista telefónica con Efe tras su reunión con Clinton en el Departamento de Estado.

El canciller aseguró que "hubo receptividad" por parte de la secretaria de Estado "para plantear el tema a otras dependencias del Gobierno", en especial al Departamento de Seguridad Nacional, que dirige el programa a través de su Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Comunidades Seguras permite que los agentes de ICE revisen las huellas digitales de criminales y las cotejen con una base de datos, para identificar y expulsar a los indocumentados.

"Nosotros hemos planteado que es importante la deportación de aquellas personas con antecedentes criminales, y que es hacia ahí hacia donde deberían focalizarse los esfuerzos", explicó el ministro.

Según Martínez, "a veces se detiene a personas que no han tenido más conflicto con la ley que el simple hecho de no tener un documento en ese momento".

En su encuentro con Clinton, el canciller también evaluó los avances en el acuerdo bilateral Asocio para el Crecimiento, firmado el pasado 5 de noviembre para impulsar el desarrollo económico de El Salvador, y los problemas de seguridad en el país.

En ese área, Martínez agradeció el compromiso expresado por el presidente estadounidense Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas de este mes para "reforzar los aportes hacia la estrategia de seguridad de Centroamérica".

El Salvador no sólo ve esa cooperación "como un asunto estrictamente financiero, sino también técnico", por lo que agradeció el reciente envío de fiscales especializados de EE.UU. para capacitar a funcionarios salvadoreños en materia de seguridad.

Por su parte, Clinton se mostró "muy impresionada por el progreso que está haciendo El Salvador bajo el Gobierno de (Mauricio) Funes", según expresó a periodistas antes del encuentro bilateral.

Dentro de su visita de dos días a Washington, Martínez se reunió también con el asesor de Obama para América Latina, Dan Restrepo, y con la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

En su encuentro con Solís, pidió cooperación en torno a tres programas de ese departamento: el de información sobre los derechos de los trabajadores migrantes, el de capacitación para la inserción laboral y el que busca garantizar un salario justo, explicó a Efe.

El canciller cerró su visita con una reunión en Baltimore (Maryland) con el gobernador de ese estado, Martin O'Malley, a quien agradeció su impulso al proyecto de ley Dream Act, del que ha planteado una versión "específica para el estado", subrayó.

En otra reunión con el congresista demócrata Jim McGovern, Martínez expresó su deseo de que pueda prosperar el Dream Act, que regularía la situación de los inmigrantes jóvenes que entraron de niños a Estados Unidos y que cumplan ciertos requisitos, y que ha fracasado en el Senado en dos ocasiones.

El Salvador quiere ver aprobada en Estados Unidos una "reforma migratoria integral", pero "mientras se logra, se pueden avanzar en medidas parciales" como el Dream Act, aseguró Martínez.

Mostrar comentarios