Candidatos ultiman esfuerzos en la víspera de las presidenciales surcoreanas

  • Los dos principales candidatos a la presidencia de Corea del Sur, la conservadora Park Geun-hye y el progresista Moon Jae-in, recorrerán hoy el país en el último día de la campaña electoral antes de medirse en las elecciones de mañana.

Seúl, 18 dic.- Los dos principales candidatos a la presidencia de Corea del Sur, la conservadora Park Geun-hye y el progresista Moon Jae-in, recorrerán hoy el país en el último día de la campaña electoral antes de medirse en las elecciones de mañana.

Park, líder del gobernante partido Saenuri e hija del fallecido dictador Park Chung-hee, y Moon, candidato del Partido Democrático Unificado (PDU) que ha hecho carrera como abogado defensor de los derechos humanos, visitarán varios puntos a lo largo del territorio nacional tras centrarse ayer en Seúl y sus alrededores.

La ley electoral surcoreana no contempla la existencia de una jornada de reflexión, lo que permite a los candidatos agotar esfuerzos hasta hoy, víspera de los comicios, en sus campañas, que se han centrado en cuestiones como la desigualdad social en el país o las complicadas relaciones con la vecina Corea del Norte.

Park, de 60 años, que según muchos sondeos parte como favorita por un estrecho margen frente a su rival, se dirigirá a la ciudad suroriental de Changwon en la provincia de Gyeonsang del Sur, feudo de los conservadores, tras celebrar una conferencia de prensa en la sede de Saenuri en Seúl.

Posteriormente visitará Busan, la segunda mayor ciudad de Corea del Sur, también al sureste del país, para pasar más tarde por la localidad central de Daejeon y concluir el día con un mitin en el corazón de la capital.

Moon, de 59 años y mano derecha de Roh Moo-hyun, fallecido expresidente progresista que gobernó el país entre 2003 y 2008, inició el día en un mercado de pescado en Seúl.

Tras protagonizar una conferencia de prensa y realizar varias paradas en la capital, el aspirante del PDU planea dirigirse a las ciudades centrales de Cheonan y Daejeon antes de dar por finalizada su campaña en Busan.

El vencedor de las presidenciales del 19 de diciembre sustituirá al conservador Lee Myung-bak para convertirse en el sexto presidente de la VI República de Corea -abierta en 1988 con el regreso de la democracia tras décadas de dictadura- e iniciar oficialmente en febrero su mandato no renovable de cinco años.

Mostrar comentarios