Cañete advierte de que la comisión seguirá “muy de cerca” los precios regulados de la energía


El comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó este viernes que la Comisión Europea seguirá “muy de cerca lo que está pasando con los precios regulados” en Europa, al haber precios “muy distorsionados”.
Así lo señaló durante la presentación del estudio ‘Hacia una energía competitiva, sostenible y garantizada’, elaborado por el Círculo de Empresarios, en el que indicó que los precios “muy distorsionados” de la luz se deben a tarifas que “tienen todo tipo de peajes, tasas y elementos complejos” distintos según los Estados miembros de la UE.
Arias Cañete explicó que la Comisión “entiende que tiene que haber más transparencia en los costes de la energía”, así como en los precios y en los niveles de apoyo público, por lo que ya trabaja para encontrar “progresivas armonizaciones”.
En este sentido, recordó que la UE ha aprobado orientaciones sobre cómo pueden ser las ayudas del Estado, e indicó que, en cualquier caso, “va a seguir muy de cerca lo que está pasando con los precios regulados” de la energía.
Precisamente esta semana el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advirtió del alto precio de la luz en España, al ser de los más caros de Europa, y de la elevada concentración de empresas en el mercado doméstico de electricidad.
PRIORIDADES
En este momento, añadió Arias Cañete, la UE se encuentra en un proceso de “prioridades” para conseguir cuanto antes una unión energética vinculada con el cambio climático.
De hecho, se encuentra en la última fase para establecer las líneas básicas a seguir de la política energética europea de cara a los próximos cinco años, para lo que el próximo 25 de febrero se presentarán tres comunicaciones.
Estas versarán sobre la creación de un mercado único de la energía junto con el programa de trabajo de la Comisión en esta materia, sobre la estrategia en la lucha contra el cambio climático que conllevará "protocolos vinculantes", así como sobre el despliegue de las “imprescindibles” interconexiones.
Asimismo, Arias Cañete se refirió a la seguridad energética en Europa, que requiere de la creación y puesta en marcha de una nueva estrategia en materia de gas natural licuado (GNL), así como nuevas interconexiones y un ‘hub’ del mediterráneo.

Mostrar comentarios