Canje de prisioneros de guerra entre Kiev y separatistas prorrusos

  • Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos canjearon el jueves 20 prisioneros de guerra, en el marco de los acuerdos para paz en el este de Ucrania, constató la AFP.

El canje de 11 combatientes rebeldes detenidos contra ocho soldados y un civil tuvo lugar en un puente en territorio considerado "neutro", cerca de la ciudad de Schastia, controlada por el ejército ucraniano. También asistieron al intercambio representantes de la Cruz Roja.

"Queridos amigos, tengo buenas noticias", declaró el prooccidental presidente ucraniano Petro Poroshenko tras el canje. "Hemos recuperado a nueve héroes ucranianos. ¡Gloria a Ucrania!", agregó.

El canje de prisioneros de guerra está previsto en los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero.

Según Kiev, 148 prisioneros, incluyendo a 59 civiles, están en poder de los separatistas. También hay 800 personas desaparecidas.

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk afirman que 1.200 de sus "ciudadanos" están en poder de Kiev, incluyendo a 458 combatientes.

Por su parte, Lugansk asegura que Kiev retiene a 1.200 prisioneros de guerra originarios de esta otra república autoproclamada.

El martes, un soldado ucraniano murió en un ataque rebelde cerca de las ruinas del aeropuerto de Donetsk.

Su muerte es una muestra de la fragilidad de la nueva tregua instaurada en septiembre en el conflicto en el este del país, que ha dejado 8.000 muertos en 18 meses.

El aeropuerto de Donetsk, que cayó bajo el control de los rebeldes en enero, sigue siendo uno de los principales focos de tensión del conflicto.

is-os-neo/lap/nm/bds/dmc/eg

Mostrar comentarios