"A quienes que les toque vacunarse"

Cantabria y Andalucía abren la puerta a vacunar a los turistas durante el verano

Los presidentes de ambas comunidades autónomas aseguran que buscan ser una "tierra solidaria" y que "parece obvio" que quienes deban ponerse la segunda dosis, lo hagan donde estén en sus vacaciones. 

presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
Cantabria y Andalucía abren la puerta a vacunar a los turistas durante el verano
EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes, ante la pregunta de que en Andalucía se puedan vacunar a turistas nacionales que pasen sus vacaciones en la Comunidad, que "estamos también estudiando la posibilidad de vacunarlos, a quienes que les toque vacunarse", hecho para el que ha esgrimido la condición de Andalucía "como tierra solidaria", pese a reconocer que se trata de "un esfuerzo" y requiere de "una logística especial".

En su reincorporación a la actividad pública después de haber sido positivo en coronavirus y mantener la cuarentena pertinente, hecho que se anunció el 27 de mayo, Moreno ha indicado sobre la vacunación de turistas nacionales que "estamos dispuestos a vacunarlos en Andalucía". "Si se encuentran fuera de su Comunidad se la ponemos nosotros", ha insistido Moreno, quien ha colegido que con esta decisión "así no se infectan y evitamos infecciones con mayor carga vírica".

Cuestionado igualmente sobre la posibilidad de que los andaluces que vayan a iniciar sus vacaciones aplacen su cita para la vacunación contra el coronavirus, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que "se está estudiando cómo se puede hacer". Moreno ha reconocido que "no van a perder la vacuna", aun cuando "se encuentren fuera de su territorio", por lo que ha trasladado que "vamos a vacunarlos a la vuelta", aunque ha reconocido que "es complicado".

El presidente de la Junta de Andalucía ha reclamado a los andaluces que se pueden encontrar en la tesitura de demorar las vacaciones por la inminencia de la cita para la vacunación que "sean proactivos", que ha traducido en el hecho de que "pidan cita y llamen a Salud Responde" tras alegar la complejidad de la situación por manejar la administración sanitaria "decenas de miles de expedientes, de personas" y apelar a "fórmulas para que las personas estén controladas". Moreno ha apelado a que con la solicitud de su cita para la vacunación contra la Covid "se podrán ir más tranquilos antes de irse de vacaciones".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este lunes que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional pondrá la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los turistas que visiten la comunidad autónoma si durante su estancia les tocase recibirla. Revilla se ha manifestado así a preguntas de los periodistas sobre si Cantabria inoculará la segunda dosis a los turistas que visiten la región, durante su presencia en la playa de Valdearenas, en la localidad de Liencres (Piélagos) para presenciar un simulacro del dispositivo de salvamento y socorrismo del Gobierno de Cantabria para este verano.

"Esto ni lo he preguntado porque parece obvio, yo creo que sí. El que tenga una vacuna fuera y esté aquí, pues se le pone aquí; en el centro de salud en cualquier sitio donde esté, se le llamará. Tendrá que comunicar en qué fecha le han puesto la primera dosis y, en los plazos, en el centro de salud que le corresponda le vacunarán", ha explicado el presidente cántabro en un encuentro con los medios de comunicación.

El presidente cántabro también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre el conflicto por la aplicación de las medidas aprobadas en el último Consejo Interterritorial de Sanidad y ha lamentado que no haya unanimidad en toda España a la hora de aplicar las normas contra la Covid-19, cuando, a su juicio, no es un asunto político sino sanitario.

Miguel Ángel Revilla considera "de pura lógica" que las medidas sean distintas en función de la incidencia del virus en cada comunidad autónoma y ha defendido que si una decisión sale adelante por una amplia mayoría "las normas las deberían de seguir todas las regiones". "No se pueden tomar las mismas medidas en una comunidad que tiene una incidencia de 70 que en una que tiene 200. Esas comunidades tendrán que tomar algunas medidas adicionales a las que tomamos comunidades autónomas que tenemos, de momento, controlado el virus. Eso está así reglado y me parece de pura lógica", ha argumentado el presidente cántabro.

Mostrar comentarios